Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actualmente está disponible sólo en el sector privado

Informan sobre prueba específica de predisposición a cáncer de mama
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 38

Alrededor de 10 por ciento de los casos de cáncer de mama se originan en una mutación genética, la cual, de detectarse en forma temprana, permite a las afectadas decidir –antes de que aparezca la enfermedad– sobre medidas para evitarla, o si ya tienen un diagnóstico médico, beneficiarse de un tratamiento clínico específico para ese tipo de neoplasia.

En México ya está disponible la prueba genética que identifica la presencia de la alteración en los genes BRAC 1 y 2, los cuales representan una probabilidad de hasta 80 por ciento de desarrollar el tumor maligno de mama.

La enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina, y de acuerdo con estadísticas oficiales, cada dos horas se registra un deceso por este padecimiento.

Esta es una situación que se puede revertir con medidas de prevención y detección temprana. Un estudio de la Secretaría de Salud detectó que hasta dos terceras parte de los decesos de mujeres menores de 75 años de edad se podrían evitar con esas acciones.

La prueba genómica está disponible sólo en el sector privado, comentó Laureano Simón, presidente de Patia Biopharma, empresa mexicana, distribuidor exclusivo para México de los productos de diagnóstico genético desarrollados por el corporativo Myriad Genetics. Uno de ellos es la prueba BRACAnalysis.

El ejecutivo comentó que ya está en pláticas con directivos del Instituto Nacional de Cancerología a fin de que médicos y pacientes puedan contar con este insumo.