Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El río La Sabana arrasó casas y comercios

Vecinos de las colonias más pobres de Acapulco exigen un lugar para vivir
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 7

Acapulco, Gro., 24 de septiembre.

Tras el paso de la tormenta tropical Manuel, miles de personas que habitaban colonias en las riberas del río La Sabana, desde la periferia de Acapulco hasta el kilómetro 45 de la carretera a México, reclaman ahora un sitio dónde vivir y la reanudación de las actividades económicas, pues el caudal arrasó viviendas, centros culturales, canchas deportivas, misceláneas y personas.

Yo no perdí nada, gracias a Dios, pero mi casa sirvió de albergue y no me dieron ni una despensa. Aún tengo cinco familias con miedo a que el río vuelva a subir y la gente tenga que regresarse, dijo Sofía Osuna Cisneros, a un costado del río, durante un recorrido de autoridades locales por el poblado La Venta.

No tengo nada para darles, soy mujer sola, no tengo marido, se me están acabando los frijoles y ya no hay agua, agregó.

Exigió que la autoridad investigue qué sucedió con unos mil pobladores de las colonias Nueva Revolución y La Testaruda, de la cual no quedó ni una casa y no sabemos nada de toda esa gente. ¿A dónde se fueron?, no lo sabemos, el río los agarró de noche.

Dijo que ha encontrado al menos cinco muertos en el río que pasa por La Venta y ¡los andan desenterrando! El río arrastró a una niña de 10 años y la gente se colgaba de los árboles a las ocho de la noche, recordó.

De 6 mil personas que estaban en 23 albergues, por la tarde fueron desalojadas mil del refugio instalado en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio, en la colonia del mismo nombre, ante la reanudación de clases.

Roberto Osuna Silva, secretario de gestoría social del comité municipal campesino, señaló que en las colonias Nabor Ojeda y Dos de Febrero más de mil 500 personas perdieron techos o casas completas y se quedaron sin trabajo, pues el río se llevó sus negocios.

El presidente de la liga Quinto Milagro del Quemado, Salvador Castellanos López, relató que el río arrasó dos canchas de futbol y que en el poblado La Frontera hay unas 600 personas sin agua potable ni comida.

En el poblado Kilómetro 21-Frontera-Aguacatillo, durante dos horas unas 40 mujeres realizaron bloqueos intermitentes sobre la carretera federal Acapulco-México para advertir que el puente Alfredo Mendizábal, de 250 metros de largo, puede caer, pues los cimientos resultaron afectados por la crecida del río La Sabana.

Marcelina Silva Rodríguez, delegada de esa localidad, dijo que necesitan que vengan a reparar el puente; si se cae, vamos a quedar incomunicados y del otro lado las mamás vienen a dejar a los niños a la escuela. Nuestros hijos corren peligro.

Desde que comenzó la lluvia (hace una semana) me comuniqué a protección civil (municipal), pero el teléfono me mandaba al buzón. Avisé, pero no hacen caso, dicen que hay otros lugares que necesitan apoyo. Por el lugar pasó una patrulla de la Policía Federal, cuyos ocupantes tomaron nota y siguieron su trayecto.

Ayutla, incomunicado

Severo Castro Godínez, alcalde de Ayutla de los Libres, señaló que 36 de 114 localidades permanecen incomunicadas debido a deslaves en los caminos, que afectan a 12 mil ciudadanos. Pidió apoyo de víveres, brigadas médicas y maquinaria pesada para los pobladores del campo.