Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen michoacanos que se declare zona de desastre por parte de la Federación

En Huetamo, 3 mil 700 damnificados, 800 casas con daños y 300 destruidas

Las presas Solís y Melchor Ocampo, al tope; se desbordan los ríos Lerma y Coahuayana

Foto
La tormenta tropical Manuel arrasó viviendas y comercios en el municipio de Huetamo, Michoacán. En la imagen, labores de limpieza en el poblado San JerónimoFoto Rafael Ochoa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 7

Huetamo, Mich., 24 de septiembre.

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel dejaron en el municipio de Huetamo, ubicado a más de 200 kilómetros de Morelia, al menos 3 mil 700 damnificados, 800 viviendas afectadas y unas 300 casas con pérdida total.

En el poblado Arroyo Seco, ubicado a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal, 12 viviendas quedaron totalmente destruidas y 27 sufrieron daños diversos.

La señora Baudelia González dio a conocer que los habitantes de esa localidad perdieron cultivos de maíz, sorgo y ajonjolí.

La presidencia municipal y el pueblo nos están ayudando para que comamos, pero esto no será por mucho tiempo. Además, mi esposo trabaja de jornalero y no tiene para comprar la cama, la estufa y la ropa que necesitamos, afirmó.

Aquí no hubo muertos, porque al chocar los ríos Balsas y Bajo Tacámbaro amansaron las aguas, que tardaron unas dos horas en cubrir el techo de las casas, lo que nos dio tiempo para salir, dijo Victoria Sánchez, habitante de Coenandio, donde 32 familias sufrieron daños en sus casas parcial o totalmente.

En la comunidad Capeo hay 29 viviendas destruidas y 25 dañadas, aseguró José Ángel León. Dijo que labora en el campo de jornalero y que con el desastre no tendrá trabajo ni dinero para mantener a su familia y reconstruir su casa. Le pedimos al Presidente (Enrique Peña Nieto) que nos ayude, porque de plano nos quedamos sin nada.

El diputado local Elías Ibarra, quien organiza brigadas médicas de auxilio y entrega víveres en la región desde el lunes de la semana pasada, consideró que sería una pena que el gobierno federal, por irresponsabilidad, no declarara zona de desastre a Huetamo, porque si fuera centro turístico ya estaría aquí Peña Nieto.

Según Ibarra, en el vecino municipio de San Lucas –ya declarado en emergencia por la Federación– hay unos mil afectados de 12 comunidades. Afirmó que ya debería estar trabajando la Secretaría de Desarrollo Social con empleo temporal y maquinaria para levantar el lodo de casas y calles, en lugar de haber minimizado los daños que la tormenta provocó en Michoacán.

En tanto, la contingencia continúa en Michoacán pues las presas Solís y Melchor Ocampo están al tope y los ríos Lerma y Coahuayana comenzaron a desbordarse por las lluvias recientes, aseguró el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares.

Agregó que las lluvias dejaron 41 mil hectáreas siniestradas y que alrededor de 100 máquinas pesadas del gobierno estatal trabajan en la reparación de caminos y la limpieza de comunidades.

Indicó que en Morelia más de 150 soldados apoyan las labores de limpieza en seis colonias que sufrieron inundaciones. Las que padecieron más afectaciones son la Carlos Salazar, Prados Verdes y Tres Puentes.