Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Protección civil, negligencia oficial
E

l gobierno afirma que las críticas al sistema de protección civil son injustas. Es el reflejo típico del funcionario público, pero las huellas de la negligencia están por todas partes.

El secretario de Gobernación Osorio Chong considera que las críticas al gobierno son injustificadas porque no se podía prever la magnitud de la tormenta: es muy difícil saber exactamente los alcances que va a tener el fenómeno. Y por su parte, el titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, señor Luis Felipe Puente, también declaró que fue imposible calcular la magnitud de los fenómenos naturales porque el fenómeno estuvo estacionado durante varias horas en el mar en un ambiente que le generó más líquido del previsto. Este funcionario, ligado al sector turismo en su fulgurante carrera no tiene idea de lo que está diciendo. Como siempre, cuando los funcionarios abren la boca sale un río de ignorancia y contradicciones.

La mejor prueba de que sí era posible determinar que la población corría riesgos mayores está en los mapas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM (CCA-UNAM). Cualquiera puede consultarlos en la muy útil página del CCA. Una de las series de mapas del Grupo Interacción Océano Atmósfera sirve como pronóstico de precipitación acumulada total para un horizonte de 120 horas a partir del punto inicial. Los pronósticos meteorológicos son elaborados con un modelo de predicción numérica de meso-escala elaborado por el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR, por sus siglas en inglés) y por NOAA (para más información sobre estos modelos).

Hay que contestar la siguiente pregunta: ¿cuál era el pronóstico de precipitación el 12 de septiembre a las seis de la tarde? Usted puede responder esta pregunta. Seleccione la fecha y hora en el acervo de pronósticos históricos del CCA y deje correr el modelo de pronóstico. Para las primeras 24 horas el modelo pronosticaba una precipitación acumulada de 150 mm a todo lo largo de la costa de Guerrero y de 100 mm en partes de la planicie costera. Para las siguientes 48 horas el modelo ya habla de una precipitación acumulada de entre 150 y 300 mm en casi todo el estado de Guerrero. Es decir, el modelo está pronosticando que para las seis de la tarde del día 14 de septiembre se estaría presentando un fuerte riesgo en todo el estado.

Si seguimos corriendo el modelo en el mapa del CCA-UNAM veremos que el día 14 ya se pronosticaba una situación sumamente complicada en todo el estado para las seis de la tarde del 15 de septiembre. La mitad sur-este del estado tendría precipitación acumulada de 400 mm y el resto acusaría niveles de entre 200 y 300 mm. Traducción al español: riesgo severo de inundaciones y aluviones, con todo lo que conlleva en un estado como Guerrero que tiene un gran número de cuencas y puntos de gran vulnerabilidad a las inundaciones y aluviones. Los lectores pueden activar el mapa en la página del CCA-UNAM para ver por sí mismos los resultados (ver la sección de pronóstico meteorológico). Pero ¿qué no tienen acceso a estos datos por Internet en la oficina del máximo responsable de Protección Civil en el país?

Sin lugar a dudas era imperativo activar un sistema de alerta para todas las comunidades, pueblos y caseríos en el estado y, desde luego, para los centros de población que estarían enviando miles de turistas a pasar el fin de semana largo en Acapulco y otros puertos del estado. Desgraciadamente, el gobierno mexicano carece de la infraestructura física e institucional para dar una alerta general. Para colmo de males, sus funcionarios carecen de inteligencia e imaginación y sólo saben recitar los diálogos que un perverso y mal guionista les ha proporcionado.

El secretario de Gobernación ha asegurado que con suficiente antelación se estuvo advirtiendo de la presencia de este fenómeno y que desde días antes se instalaron los comités de protección civil. ¿Se estuvo advirtiendo? Vaya usted a saber con qué medios de comunicación y diseminación de la información se estuvo advirtiendo, porque lo cierto es que el país siguió el 14 y 15 de septiembre avanzando hacia la catástrofe sin mayor preocupación que la de dónde pasar la noche del Grito.

Las cuentas de Twitter de Protección Civil de Gobernación (@PcSegob) y del estado de Guerrero (@PC_Guerrero) guardan el registro de lo que estaba sucediendo en las oficinas correspondientes. Es la bitácora de la incompetencia de los funcionarios responsables de protección civil a nivel estatal y federal. Ni una alerta general, ni un aviso urgente, cero información sobre ubicación de albergues y planes de emergencia. Poco importaba que la vida de millones de mexicanos estuviera en juego. La catástrofe natural ha puesto al descubierto, una vez más, el desprecio de la casta gobernante frente al pueblo de México.

Twitter @anadaloficial