Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha convertido en una superpotencia incontrolable, afirma

Stone critica política imperialista de Estados Unidos en San Sebastián

David Trueba presentó su filme Vivir es fácil con los ojos cerrados

Foto
EU rompió la reglas internacionales y las propias; creo que tiene como objetivo atacar Siria, aunque sea en solitario, dijo el cineastaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. a10

San Sebastián, 24 de septiembre.

Siempre controvertido y con ganas de polemizar, el cineasta neoyorquino Oliver Stone criticó hoy en el Festival de San Sebastián la política imperialista de Estados Unidos y su posición respecto al conflicto sirio.

Somos un imperio en el sentido literal de la palabra, como el romano, dijo el realizador, que estos días hace doblete en el certamen presentando el montaje definitivo de Alexander y la serie de televisión The Untold Story of the United States (La historia no contada de Estados Unidos).

Según el director de Platoon y JFK, Estados Unidos rompió en el pasado las reglas de la comunidad internacional y las suyas propias a la hora de abordar conflictos internacionales, se ha convertido en una superpotencia incontrolable y su impresión es que sucederá lo mismo con Barack Obama y la guerra civil en Siria.

Creo que la política estadunidense tiene como objetivo atacar Siria, aunque sea en solitario, manifestó. En este sentido, calificó de ironía de la historia que el informante y ex agente de la CIA Edward Snowden haya huído a Rusia tras filtrar el sistema de espionaje. Antes habría sido al revés, manifestó.

También tuvo unas palabras para su amigo y fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien retrató en el documental Al sur de la frontera. Según dijo, su legado es recordado por muchísima gente que lo votó en siete elecciones limpias, algunas más limpias que las de Estados Unidos.

Respecto a Europa, Stone lamentó que desde la era de Ronald Reagan (1981-1989) el continente haya perdido parte de su independencia por seguir los pasos de Washington, especialmente en Reino Unido. Y en España, (José María) Aznar les dio un puñetazo en el ojo por lamer las botas de (George W.) Bush, señaló.

The Untold History of the United States, dirigida, narrada y producida por Stone, analiza a lo largo de 10 capítulos la evolución política de su país, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la era del terror bajo los mandatos de Bush y Obama.

Por otra parte, las canciones de John Lennon pudieron contribuir a transformar la España intransigente de la dictadura franquista: es la teoría de Vivir es fácil con los ojos cerrados, la nueva película de David Trueba, presentada este martes en el encuentro fílmico.

En plena crisis existencial, mientras pensaba en separarse de los Beatles, Lennon viajó al sur de España en 1966 para actuar en How I won the war (Como gané la guerra), película del estadunidense Richard Lester rodada en Almería.

A partir de aquel episodio y de la historia real de un profesor de inglés empeñado en hablar con la estrella, Trueba –autor de películas como La buena vida (1996) o Soldados de Salamina (2003)– construyó un filme sobre la audacia de cambiar el mundo.

Es importante la rebelión, enfrentar los complejos y la autoridad y si algo me inspiraba de la visita de John Lennon a un país como la España de los años 60 es que él representaba a la clase obrera de Liverpool y había logrado dar el salto en un país tan clasista como Inglaterra, explicó Trueba.

La suya era una presencia en España que ya sólo con estar, sólo con lo que él irradiaba, generaba en sí mismo una especie de revolución, de incentivo para muchos jóvenes, agregó tras la proyección de su película en el festival, donde además de una ovación cosechó las risas y las lágrimas del público.

“Leí una entrevista con Le-nnon hecha entonces en Almería; al tipo le preguntaban ‘¿Qué hace aquí?’ y decía ‘no lo sé, esto es como la luna, es muy raro, me da la impresión de estar como en un país africano’”, explica Trueba. Y en el fondo tenía razón, agrega criticando las tinieblas de aquella sociedad que el cantante ayudó a iluminar.

Su presencia en España era como una bomba de relojería, considera el cineasta, precisando que la suya no es una película sobre los Beatles.