Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No dañaría el poder de combate de EU: estrategas; bajaría en 50 mil mdd el presupuesto

El Pentágono recortaría 60 mil soldados más de lo planeado y 50 mil empleados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 27

Washington, 24 de septiembre.

El Departamento de Defensa podría recortar 60 mil soldados más de lo planeado y 50 mil empleados civiles sin dañar el poder de combate de Estados Unidos, dijeron cuatro ex miembros del Estado Mayor Conjunto en un nuevo reporte sobre estrategia militar y gasto.

En el análisis publicado el martes se recomienda un recorte presupuestal de 50 mil millones de dólares. El informe, redactado para el Centro Stimson, fue elaborado por un panel de 17 miembros que incluyó a dos vicepresidentes del Estado Mayor, un ex jefe de la Fuerza Aérea y un ex jefe de la Armada.

Los autores sugirieron recortes, que dijeron remplazarían las rebajas automáticas y generalizadas en el presupuesto del Pentágono consideradas en un acuerdo de reducción de déficit firmado hace dos años. El Centro Stimson es un grupo de estudios sobre seguridad global no partidista con sede en Washington.

La mayor propuesta de recorte –22 mil 400 millones de dólares en el año fiscal que inicia en octubre del próximo año– sería en costos operativos como empleados civiles, personal de cuarteles generales y contratistas, así como en una reforma de programas de salud y pensiones, señaló el reporte.

El Departamento de Defensa no es un programa de empleos, mencionó Barry M. Blechman, uno de los autores y cofundador de Stimson, en una conferencia en el Capitolio, en la cual fue presentado el reporte. Agregó que legisladores han obstaculizado algunos recortes porque significan pérdida de empleos entre sus votantes.

Otro ahorro de 21 mil 400 dólares vendría de recomendaciones para restructurar y reducir la fuerza. Éstas mantendrían robustas las fuerzas aérea, naval y de operaciones especiales y aumentaría la inversión en capacidad informática, pero reducirían las fuerzas activas más acordes para guerras prolongadas, indicó el centro en un comunicado, refiriéndose a recortes recomendados principalmente entre la tropa de tierra.

El Pentágono ha estado buscando recortes en las mismas áreas, pero a escalas más pequeñas. Por ejemplo, funcionarios ya planean reducir la fuerza uniformada, recortando las tropas de una cifra récord de 570 mil en tiempo de guerra a 490 mil para 2017. El nuevo reporte recomienda bajar la cifra a 450 mil soldados. Además recomienda una fuerza para las tropas de desembarco de 160 mil, casi 22 mil soldados de la Marina menos de los considerados en el plan actual. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, anunció a mediados de julio un plan para ahorrar hasta 2 mil millones de dólares en cinco años a través del recorte de personal y gastos en su oficina.

El Senado votará un presupuesto temporal el domingo

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anunció que esa cámara votará a más tardar el domingo un presupuesto temporal para el gobierno federal, pero la votación no asegura que se evite el cierre de servicios públicos a partir del 30 de septiembre. Si utilizamos todo el tiempo previsto, terminaremos el domingo, dijo Reid.