Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca coadyuvar en la reactivación económica de los sectores afectados: gobierno

Ofrecen facilidades fiscales a afectados por Ingrid y Manuel

Hacienda divulga medidas como deducción inmediata y total de inversiones en bienes nuevos

Exime de la presentación de pagos provisionales del ISR e IETU durante tres meses

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 24

El gobierno federal ofreció diversas facilidades para el pago de impuestos a contribuyentes afectados por las lluvias provocadas por las tormentas Ingrid y Manuel, a fin de coadyuvar en la reactivación económica de los sectores afectados y preservar las fuentes de empleo.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda dio a conocer siete medidas adoptadas en materia fiscal, entre las que destaca la deducción, de manera inmediata y al 100 por ciento, de las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en las zonas afectadas del 15 al 30 de noviembre de este año, además de que se exime la presentación de pagos provisionales del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto empresarial a tasa única (IETU) por agosto, septiembre y octubre y el correspondiente al segundo cuatrimestre de este año.

Otra medida es eximir la obligación de efectuar pagos del ISR, IETU y del impuesto al valor agregado (IVA) correspondientes al cuarto y quinto bimestres de 2013 a los contribuyentes que tributen en el régimen fiscal de pequeños contribuyentes.

En el resto de los casos se trata de diferimientos en los plazos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Por ejemplo, se permitirá a los contribuyentes dedicados a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que realicen pagos semestrales del ISR y del IETU, que presenten las declaraciones del IVA mensualmente y no semestralmente con el fin de que gocen de liquidez por la obtención de las devoluciones del IVA.

La quinta medida de apoyo es permitir que el ISR retenido a sus trabajadores durante el trimestre de agosto a octubre se entere en dos pagos durante noviembre y diciembre de este año.

También se permitirá diferir el pago definitivo del IVA del trimestre de agosto a octubre, los cuales podrán enterarse en dos parcialidades iguales, de forma mensual y sucesiva en noviembre y diciembre del presente año.

Finalmente, se instruyó a las autoridades fiscales para que en el caso de contribuyentes que tengan un crédito fiscal a cargo que estén pagando en parcialidades, se permita diferir sus parcialidades por tres meses y reanudar el pago a partir de diciembre de 2013.