Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Volvió a Seúl para promover la campaña Choose the Right Track

Fui crucificado hace 25 años y sigo en penitencia: Ben Johnson

El canadiense fue despojado del oro que ganó en los JO de 1988, por dopaje

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. a15

Seúl, 24 de septiembre.

El canadiense Ben Johnson regresó hoy al estadio olímpico de Seúl, donde 25 años atrás protagonizó uno de los grandes escándalos en la historia del deporte al ganar la final de los 100 metros con ayuda de productos dopantes.

Siento bien volver aquí, dijo el ex atleta en la pista sudcoreana, donde se presentó como imagen de la campaña antidopaje Choose the Right Track (elige el buen camino).

En 1993 el canadiense fue suspendido de por vida, después de un nuevo control positivo, cinco años después del de la justa veraniega, donde se encontraron en su orina restos de estanozolol, un esteroide anabolizante.

Aquí fue donde se escribió la historia. Algunos dirán que es una mala historia, pero yo no lo veo así, declaró Johnson.

El atleta dominó aquellos 100 metros ante competidores como el estadunidense Carl Lewis y cruzó la meta en 9.79 segundos, lo que entonces era un nuevo récord mundial. Sin embargo, tres días más tarden fue privado de su medalla y de su récord. Lewis, quien era segundo, se quedó con el oro.

Estoy seguro de que podría haber ganado sin tomar nada, afirmó Johnson.

Seis de los ocho finalistas terminaron viéndose implicados después en escándalos de dopaje, afectando incluso a Lewis, quien había sido controlado positivo por estimulantes en las clasificaciones estadunidenses, aunque finalmente absuelto.

Foto
De 51 años, Johnson corrió 30 metros por el carril seisFoto Ap

Johnson, ahora de 51 años, reconoció haber utilizado esteroides durante varios años. Sobre Seúl 88, dijo que fue cazado por una bebida que contenía estanozolol.

Fui crucificado y 25 años más tarde sigo en penitencia. Los violadores y los asesinos terminan en prisión, pero siempre salen. Sé que actué mal. Las reglas son las reglas, deberían ser las mismas para todos. La política se inmiscuye siempre en el deporte, lamentó.

Los controles puede que hayan mejorado y ganado precisión, pero las sustancias también han progresado, afirmó Johnson, quien durante la visita a la pista caminó por el carril seis leyendo algunos de los más de 3 mil 700 nombres en una pancarta con una petición para erradicar el dopaje, para luego correr los últimos 30 metros hacia las cámaras.

Tengo una nueva oportunidad en la vida y estoy avanzando para mejorar las cosas. Ben Johnson está en un camino diferente, de escoger el adecuado. A las generaciones jóvenes les diría: no hagan trampa, no tomen drogas en el deporte, concluyó.