Política
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chiapas emplazan a negociar

Reanudan clases en primarias de QR
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 14

Los profesores del nivel básico de las escuelas públicas de Quintana Roo iniciaron el ciclo escolar este lunes, tras el paro de labores que mantuvieron durante tres semanas en rechazo a la reforma educativa promulgada por la Federación. El gobierno de Chiapas, en tanto, emplazó a los mentores paristas a una mesa de negociación que permita su regreso a clases; de lo contrario serán sustituidos. Mientras tanto en Veracruz continuaron con sus protestas.

Luego de tres semanas de protestas y con la promesa de reponer los días perdidos de clase, los 12 mil 500 profesores de Quintana Roo retornaron ayer a las aulas en los 10 municipios, confirmó la Secretaría de Educación del estado. Un sector del magisterio no recibió con agrado los descuentos salariales aplicados por la dependencia.

En Chiapas, el gobierno del estado emplazó públicamente a los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en paro de labores desde el 28 de agosto, a instalar una mesa de negociación para llegar a acuerdos que permitan su regreso a las aulas o de lo contrario serán sustituidos en las escuelas en las que haya condiciones.

En Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó también que de no instalarse la mesa de negociación las autoridades estatales tendrán que actuar y aplicar la ley respetando los derechos humanos, y no estoy hablando de desalojos, sino de garantizar que la vida productiva y comercial de Tuxtla, donde a diario los mentores toman edificios públicos, se realice de manera normal.

Ramírez Aguilar ofreció a los profesores voluntad política y el compromiso de respetar sus derechos laborales, incluyendo el que el Instituto Nacional de Evaluación (INE), tomará en cuenta los usos y costumbres, la manera como se hace la vida en cada rincón de Chiapas.

Previamente, la Secretaría de Educación del estado informó que entregó órdenes de presentación a más de 200 docentes interinos para que sustituyan a los profesores de la estatal sección 40 que están en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa.

En Xalapa, Veracruz, profesores inconformes con la reforma educativa, ocuparon las secciones 32 y 56 del SNTE en protesta porque las autoridades no se han abierto al diálogo con ellos, y continúan platicando con los líderes sindicales que fueron desconocidos por las bases, desde hace 20 días al inicio de las manifestaciones.

Antes de tomar la sección 32 del SNTE, que encabeza Juan Nicolás Callejas Roldán, los maestros desalojaron a un grupo de 100 hombres vestidos con sudaderas y capucha, que pasaron la noche en las instalaciones, y que fueron identificados como un grupo de choque contratado por el líder sindical.