Política
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste la inacción en la Costa Chica de Guerrero

Llamado urgente de apoyo a comunidades de la Montaña

Pide solidaridad Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 12

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan hizo un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional para obtener apoyo para las comunidades indígenas me’phaa y na savi de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, pues a una semana de los huracanes que devastaron esa entidad persiste la inacción gubernamental.

Román Hernández, vocero de ese centro, informó que en reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en Tlapa de Commonfort, las autoridades comunitarias constituidas en el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM), reclamaron la falta de atención gubernamental y que la región haya sido relegada, por lo cual carecen de alimentos y medicinas.

Comunidades indígenas han sido excluidas del recuento de daños

Las autoridades tradicionales reclamaron la interlocución directa con el gobierno federal, para definir las prioridades de atención a las comunidades indígenas, porque se ha privilegiado el diálogo con presidentes municipales e intermediarios, lo cual generó la exclusión de los indígenas en la elaboración del recuento de daños y en el diseño de las acciones requeridas ante la emergencia.

Por ello, el CCDM exigió ser reconocido por las autoridades federales como la instancia válida para definir las prioridades de atención a las comunidades.

Exigieron a Robles un plan de atención integral a los daños causados por los huracanes Manuel e Ingrid, cuyos estragos empiezan a dimensionarse.

Las autoridades comunales presentaron un muestreo preliminar de las afectaciones, realizado en 55 comunidades de los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlacoapa y Tlapa, el cual arrojó 45 personas lesionadas, 18 fallecidos, 3 mil 381 viviendas afectadas por cuarteaduras, inundaciones y deslaves, así como 5 mil 303 parcelas de maíz, platanar y cafetal destruidos.

Asimismo, todas las comunidades reportan afectaciones en tramos carreteros, en la red de distribución de agua potable y en el servicio de energía eléctrica. “Es necesario precisar que se trata de un muestreo preliminar, realizado en una asamblea regional donde sólo se pudo obtener información brindada por representantes comunitarios que llegaron a la reunión tras caminar jornadas enteras.

Las cifras aumentarán cuando se obtengan datos de comunidades ubicadas en las partes más alejadas de Acatepec, Cochoapa y Metlatonoc, informó el vocero del referido centro.

Destacó que la funcionaria federal se comprometió a reconocer a esa instancia de representación comunitaria y a verificar personalmente la situación de la Montaña de Guerrero.