Política
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que se aprueben primero los cambios en materia política, exige

El PRD negoció algunos puntos de su iniciativa con Acción Nacional
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Barbosa y Alejandro Encinas, entre otros asistentes al foro de debate sobre la reforma energética realizado en el SenadoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 7

La dirigencia nacional del PRD y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados exigieron al gobierno federal y al PRI cumplir su compromiso de que se apruebe una reforma político-electoral antes de someter a discusión el paquete económico 2014 y los cambios en materia energética.

No es que los tengamos agarrados con los dedos en la puerta; firmaron un compromiso y queremos que se cumpla, expresó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

En conferencia de prensa, volvió a presentar las propuestas del sol azteca en materia político-electoral que, aceptó, en algunos puntos tienen la misma redacción que el PAN, porque los negociaron de manera conjunta.

Zambrano expuso que la administración de Enrique Peña Nieto y el tricolor están a tiempo para que desde el Pacto por México se presente la iniciativa en materia político-electoral, sobre todo por la celeridad con la cual se quiere aprobar el paquete económico del próximo año.

Rechazó que el PRD haya comprometido los votos de sus grupos parlamentarios en el Congreso en favor de la reforma energética, si se aprueba primero la político-electoral. No hay intercambio, como un vulgar cambalache de toma y daca. No son intercambiables, señaló.

Explicó que la propuesta de reforma constitucional y legal del PRD incluye la ratificación de los integrantes del gabinete presidencial por las cámaras del Congreso, incluyendo el voto de censura.

Asimismo, la integración de un consejo de gobierno, la relección inmediata de legisladores, reducir de 8 a 2 por ciento la sobrerrepresentación de los partidos políticos en el Poder Legislativo y la eliminación de los fueros constitucionales y legales, especialmente al que se han negado que desaparezca, el presidencial.

Añadió que también se buscará la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, para que se le dé el reconocimiento de estatus de ciudad capital, con autonomía para decidir sus propios asuntos, y reconocimiento de los derechos plenos de sus habitantes.

Zambrano señaló que coinciden con el PAN en sustituir al Instituto Federal Electoral por un instituto nacional electoral, que esté a cargo de las elecciones en todo el país.