Política
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI busca que ponentes oficialistas sean mayoría, acusan

Perredistas se retiran de los foros sobre la reforma; falta equidad, denuncian
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 5

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se retiraron de los foros de discusión de la reforma energética.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, denunció que el gobierno quiere imponer una visión de que hay un acuerdo a favor de la privatización, pero lo cierto es que no hay acuerdo en la agenda de los participantes, y el PRI quiere imponer a ocho ponentes a favor de la reforma del presidente Peña Nieto por una intervención de la oposición. Eso no lo podemos permitir.

En compañía de otros senadores del sol azteca, Barbosa denunció que los ponentes los ponen desde la Secretaría de Energía. El PRI no quiere discutir equitativamente las propuestas.

Sostuvo que desde el viernes lo advertimos: nosotros no vamos a ser ni funcionales ni acompañantes de una ruta que tenga el propósito de crear una idea falsa de pluralidad, de inclusión, y que al final nos lleve a un callejón del acompañamiento. Quieren terminar los foros y que las comisiones dictaminen.

Los senadores fijaron su postura después de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentó sus opiniones en dichos foros.

Sobre este punto, el coordinador de los senadores perredistas señaló: “hoy estuvo el ingeniero Cárdenas y no es correcto descalificar los foros una vez que él ha participado de manera exitosa.

Sin embargo, quiero decirles que vamos a fijar en los próximos días una posición muy seria. Porque no ha habido acuerdo sobre los ponentes. La Junta de Coordinación Política acordó la celebración de los foros, pero el PRI quiere imponer que haya ocho ponentes a favor de la propuesta de gobierno (por uno de la oposición).

Antes, en otra conferencia de prensa, diputados del PRD encabezados por Luis Cházaro también anunciaron que se retiraban de estos foros debido a que no son equitativos.

Las formas empleadas para organizar el debate no permiten una discusión equilibrada. Se trata de un ejercicio atropellado, sin consenso y sin claridad en el número y perfil de los invitados, sostuvo Cházaro.

En esa misma conferencia, el vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez, acusó al presidente de la Comisión de Energía de esa cámara del Congreso, el priísta David Penchyna, de tratar de los legisladores como si fueran sus empleados.

Reveló que Penchyna planteó que el Partido del Trabajo propusiera nueve invitados y el PRD ocho, 50 el tricolor, 26 el blanquiazul y tres el PVEM.

A su vez, el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury manifestó que su partido ha dejado claro que primero vamos a aprobar la reforma político electoral y después la energética; eso ya se lo comenté al senador Penchyna.

Agregó, al terminar la primera mesa de ponentes efectuada por la mañana, que los panistas vamos a replantear los foros. Debe haber equidad. Nuestros compañeros diputados han planteado que no la hay.

Por otra parte, también en entrevista, el priísta David Penchyna lamentó que el PRD se haya levantado de la mesa, y acusó: es totalmente falso que el PRI tenga más de 50 ponentes contra ocho del PRD. No hay una lista cerrada de participantes. Al día de hoy no he recibido un documento oficial donde el PRD me proponga 10 o 50 participantes.

Se le preguntó si repartió la lista mencionada. Penchyna subrayó: yo distribuí un documento que era una propuesta; no soy del PAN ni del PRD, como para complementar un bosque donde podía ser equilibrado el foro. Faltaba que ellos lo complementaran. Está en construcción la lista de invitados.

El priísta insistió: los foros arrancaron hoy y continuarán. Es sorprendente para mí la actitud del PRD.

Por la noche, los presidentes de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales del Senado enviaron a los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD un escrito solicitándoles que presenten un listado de los expositores que quieran sean invitados por ustedes; ello, para escuchar todas las voces en el Congreso de la Unión.