Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irán prepara una ofensiva diplomática para salir del aislamiento y superar las sanciones

El espionaje de EU, punto en la agenda de la Asamblea de Naciones Unidas

Dilma Rousseff pronunciará el primer discurso del encuentro que arranca hoy en Nueva York

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 26

Nueva York, 23 de septiembre.

La intervención extranjera en el conflicto armado sirio, el espionaje estadunidense vía Internet y la demanda de Irán de retiro de las sanciones económicas por su programa atómico son algunos de los temas que sobresalen en la agenda política de la 68 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que arranca este martes aquí con la participación de 130 jefes de Estado y de gobierno.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, será este año la encargada de pronunciar el primer discurso en la maratónica sesión inaugural, en la que estarán otros dos latinoamericanos, los mandatarios José Mujica, de Uruguay, y Cristina Fernández, de Argentina.

Otros gobernantes latinoamericanos que hablarán ante el foro mundial esta semana son Evo Morales, de Bolivia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, cuyo canciller, Elías Jaua, pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, garantías de respeto de Estados Unidos para el mandatario venezolano, molesto porque la semana pasada Estados Unidos negó el tránsito del avión presidencial en el espacio aéreo de Puerto Rico.

Entre los presidentes que tienen confirmada su asistencia al encuentro mundial anual, está el presidente de Irán, Hasan Rohani, religioso moderado que asumió el cargo el pasado 3 de agosto, interesado en superar el aislamiento de su país, así como las sanciones económicas que han debilitado la economía iraní.

En una ofensiva diplomática, el canciller iraní, Mohamed Zarif, concertó una reunión esta semana con sus pares de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, los cinco miembros del Consejo de Seguridad, más Alemania, que desde hace un lustro integran el Grupo 5+1, que busca convencer a Irán de no producir su propio combustible atómico para abastecer sus plantas nucleoeléctricas, sino que lo importe de las potencias.

Los contactos diplomáticos o presidenciales de Irán con sus pares de Washington, Londres, París y Berlín han sido muy escasos desde que se consumó la revolución islámica en 1979. En Washington y Nueva York se especula sobre la posibilidad de un encuentro de Rohani con el presidente Barack Obama, al margen la Asamblea General.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks