Política
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libres, 3 implicados, pese a violar normas

Sin autorización, incineran en funeraria restos de una joven
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 17

Ciudad Juárez, Chih., 21 de septiembre.

La Fiscalía General de Chihuahua acusó a tres empleados de la funeraria Perches, ubicada en esta ciudad, de violar normas de inhumación y exhumación de cadáveres pues sin autorización incineraron los restos de la joven Yanira Frayre Jáquez, localizada muerta en la zona del Valle de Juárez, junto con 16 víctimas.

Los imputados son Carlos Rodríguez Gutiérrez, encargado del crematorio de la empresa, y los supervisores Sandra Pérez Hernández y Raymundo Alemán Cuéllar, por encubrimiento.

Carlos Rodríguez Gutiérrez, encargado del crematorio, sin el permiso debido de las autoridades correspondientes (Fiscalía General del estado y Registro Civil) destruyó en los hornos de cremación de la empresa funeraria los restos de Frayre Jáquez. Los supervisores Pérez Hernández y Alemán Cuéllar, al tener conocimiento de la acción de su subalterno, no avisaron al Ministerio Público, ni a la familia de la víctima al contrario, ordenaron ocultar los hechos para beneficiarse laboralmente y entregaron a la familia de la víctima en un ataúd sólo un fragmento de hueso etiquetado con el nombre de Jessica Leticia Peña García.

Los tres acusados fueron presentados ante un juez de garantía, quien los citó a las 12 horas del próximo 25 de septiembre para la audiencia de vinculación a proceso. No obstante, quedaron libres porque los delitos que les imputan no ameritan prisión preventiva.

Frayre Jáquez, de 15 años, es una de las jóvenes desaparecidas en la zona Centro quien se perdió el 16 de junio de 2010 cuando salió de su casa rumbo a la sucursal de Bancomer, para pagar la inscripción de la escuela.

Los restos de esta joven fueron localizados en un rastreo que hicieron más de 200 elementos policiacos en el arroyo El Navajo que se encuentra en el Valle de Juárez, en febrero de 2013.