Política
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitarán que haya cargada en favor de Peña Nieto, dicen

Exigen senadores del PRD pluralidad entre ponentes del debate energético
Foto
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas participará en el primer foro de discusión que organiza el Senado sobre la reforma energéticaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 11

Senadores del PRD exigieron pluralidad en la elección de ponentes que participarán en los foros de debate de la reforma energética, ya que aun cuando Cuauhtémoc Cárdenas inaugura ese espacio de discusión este lunes, participarán ese mismo día otros siete personajes, la mayoría con posturas en favor de la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado.

Aunque los presidentes de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales del Senado, David Penchyna y Enrique Burgos, anunciaron que los foros se realizarán del 23 de septiembre al 8 de octubre, en la sede de Reforma e Insurgentes, aún no está definido quiénes asistirán.

Incluso, en ese primer foro hubo cambios de ponentes, ya que salió Jordi Herrera –secretario de Energía en el gobierno de Felipe Calderón– y se incluyó al director de la Asociación Mexicana de la Industria Química, Miguel Benedetto, luego que el coordinador perredista, Miguel Barbosa, reclamó a Penchyna, el viernes pasado, por lo que consideró una cargada de voces en favor de la propuesta de Peña Nieto.

El foro del lunes se realizará en dos partes: por la mañana, Cárdenas, Federico Reyes Heroles y Juan E. Pardinas. Por la tarde Jaime Zabludovsky, Mario Gabriel Gudebo, Luis de la Calle y Benedetto.

El senador perredista Luis Sánchez comentó que para los siguientes foros la propuesta es que PRI, PAN y PRD propongan cada uno a dos ponentes, y uno el PT y otro el Verde, a fin de garantizar que haya pluralidad y lo que debería ser un espacio de discusión en torno a las tres propuestas energéticas, no se convierta en pasarela de quienes apoyan la reforma privatizadora de Pemex.

El senador Alejandro Encinas expuso que hay dos grandes problemas que pueden limitar el desarrollo de los foros, cuyo objetivo es establecer con precisión las distintas posturas en torno a la reforma energética: el protagonismo de quienes no entienden que se busca acreditar un trabajo legislativo de cara a la sociedad y la intención de legitimar la propuesta de Peña Nieto desde ese espacio de discusión.

Aclaró que los foros no van a cambiar el sentido del voto de la mayoría de los legisladores, pero que se conozca qué es lo que se está debatiendo, el alcance de las iniciativas sobre Pemex y que la ciudadanía tome una posición.