Política
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instan a que defina su posición; para otros su dirigente es un caso perdido

Piden perredistas a Zambrano respetar acuerdos contra cambios constitucionales

Bloque de corrientes enfrentará a Nueva Izquierda en su próximo congreso nacional, señalan

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 11

Corrientes opositoras a la dominante en el PRD, Nueva Izquierda, retaron ayer al presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, a definir si está con el instituto político o con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien –dijeron– avala todas sus reformas.

En conferencia de prensa, José Antonio Rueda, de Izquierda Renovadora en Movimiento, comentó que por su actuación, Zambrano es un caso perdido para la izquierda.

El grupo de corrientes, lideradas por Izquierda Democrática Nacional (IDN), insistieron que en el congreso nacional del partido –previsto para octubre, pero que podría diferirse hasta diciembre– pugnarán por la restructuración profunda del PRD.

Ante el pronunciamiento conjunto de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en defensa del petróleo, se manifestaron por una movilización unitaria en unos 15 días.

La intención del PRI en el Senado de resolver la reforma energética en una o dos semanas requiere una acción unitaria de todas las fuerzas progresistas y democráticas, señaló el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, quien además pidió a López Obrador reconsiderar su participación en los foros sobre reforma energética organizados por la Cámara de Senadores, y a los que, se indicó, acudirá el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Por su parte, Agustín Guerrero, de Movimiento Progresista, pidió a Zambrano que respete los acuerdos del PRD, como no avalar nada que modifique los artículos 27 y 28 constitucionales, porque no se manda solo... que no siga siendo comparsa de Peña Nieto, señaló.

En un documento, las expresiones perredistas afirmaron que la ruta unitaria de la izquierda implica cerrar filas y anteponer el interés del país y del pueblo de México para evitar la privatización del sector energético nacional, rechazar la iniciativa de reforma fiscal del PRI, defender las libertades, los derechos humanos y respaldar y no criminalizar la lucha social, en especial al magisterio democrático.

Se advirtió que este bloque de corrientes, que incluye a Unidad Democrática Nacional y a la Red de Izquierda Revolucionaria-MLN, se prepara para hacer frente a Nueva Izquierda en el próximo congreso nacional del PRD.

Explicaron que esa corriente, a la cual pertenece Jesús Zambrano, pretende realizar una serie de cambios en los estatutos para acotar los derechos de los militantes y contar con una dirección rotativa elegida por el Comité Ejecutivo Nacional.

A propósito, es probable que en un lapso de 15 días Carlos Navarrete, de Nueva Izquierda, pida licencia como secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino para contender por la presidencia nacional del partido.