Política
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación
En 4 días movilizaron a 28 mil 182 pasajeros en 233 vuelos
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 5

En cuatro días de puente aéreo se movilizaron 28 mil 182 pasajeros en 233 vuelos Acapulco-México, tanto de aeronaves comerciales como oficiales (Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y Policía Federal), en una proporción de 50 por ciento.

Durante estos cuatro días, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no cobró servicios aeroportuarios (aterrizajes, uso de pistas y plataformas, entre otros) a las aerolíneas comerciales que participaron en el programa para apoyar con el traslado de pasajeros varados en el puerto.

Aeroméxico e Interjet acordaron con las autoridades mantener una tarifa de 999 pesos en sus vuelos desde Acapulco hacia la ciudad de México hasta el martes 24 de septiembre, pero estarán sujetos a disponibilidad. En el caso de Interjet dicho precio también se aplicará para la ruta Acapulco-Toluca.

Ambas aerolíneas hicieron un balance sobre las acciones realizadas hasta este viernes, cuando fue reabierta la Autopista del Sol y miles de turistas que permanecieron varados durante una semana en Acapulco pudieron abandonar el puerto por vía terrestre.

Aeroméxico aseguró que transportó más de 9 mil pasajeros en 75 vuelos del puerto a la capital del país y movilizó cerca de 100 toneladas de víveres de los centros de acopio de la Cruz Roja Mexicana, instituciones privadas y entidades de gobierno que recibieron donaciones.

Interjet informó que en cuatro días realizó 78 operaciones en la ruta México-Acapulco-México para trasladar a casi 6 mil personas.

“El martes 17 de septiembre, Interjet comenzó los trabajos de apoyo a Acapulco. Ese día, las condiciones climáticas adversas y las afectaciones a la infraestructura aeroportuaria sólo permitieron realizar cuatro vuelos.