Política
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación

Aumenta el número de damnificados en esas entidades

Reportan más daños por lluvias en varios municipios de cinco estados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 5

El río Pénjamo, en el municipio del mismo nombre, en Guanajuato, este sábado se desbordó e inundó parte de la cabecera municipal, arrastró cuatro vehículos y dañó casi 200 casas construidas a lo largo de dos kilómetros de sus riberas.

Las lluvias provocaron un incremento hasta de tres metros en el nivel de la presa La Golondrina, que arroja excedentes en el río Pénjamo; pasadas las siete de la mañana el caudal se desbordó. Las comunidades afectadas son La Rinconada, El Beltrán, Los Presidentes, Arroyo Hondo, El Huarapo, La Granjena, El Tigre y Pénjamo, informó Protección Civil municipal.

Protección Civil del estado reportó que en Valle de Santiago, Abasolo, Acámbaro e Irapuato se inundaron 40 casas y una escuela. En Silao hubo afectaciones en 70 viviendas, y un hombre murió electrocutado.

Aproximadamente 100 habitantes del fraccionamiento Infonavit Humaya, de Culiacán, Sinaloa, bloquearon la carretera México-Nogales 15, frente a ese centro habitacional, en protesta por la falta de apoyos.

El gobernador Mario López Valdez informó que el número de damnificados pasó de 100 mil a 146 mil 270, además de que las poblaciones incomunicadas suman cerca de 95.

En Tamaulipas, Pedro Benavides Benavides, titular de Protección Civil estatal, informó que de las casi 7 mil personas que acudieron originalmente a los albergues, 2 mil 730 continúan en los 20 refugios instalados en 15 de los 33 municipios afectados por Ingrid. Los servicios se han restablecido en más de 80 por ciento de las casi 300 localidades rurales afectadas. La preocupación continúa porque las lluvias provocadas por el primer frente frío de la temporada aumentan los caudales de los ríos Pánuco y Tamesí, en el sur del estado.

En la capital de San Luis Potosí, las lluvias de este sábado desbordaron el río Paisanos, que afectó algunas viviendas. Seguridad Pública municipal rescató a dos niñas y cuatro adultos que fueron arrastrados por la corriente en varios puntos. En el municipio El Naranjo fue encontrado el cuerpo de una persona que murió ahogada en el río del mismo nombre.

Por el paso de Manuel e Ingrid en Oaxaca, 29 comunidades se encuentran incomunicadas; las autoridades calculan que hay 799 mil 472 personas afectadas en las regiones Costa, Sierra Sur, Istmo y Mixteca. Hay 8 mil 58 casas dañadas y 4 mil 200 hectáreas de cultivos afectados. La cifra oficial de muertos por el meteoro es de seis.