Política
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación
Hallan los restos del helicóptero de la PF desaparecido; mueren sus 5 tripulantes
Foto
La comunidad de Omitlán, municipio de Juan R. Escudero, región de la Costa Chica, quedó incomunicada y con graves afectaciones en la mayor parte de las viviendas, debido al desbordamiento del río OmitlánFoto Óscar Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 4

El helicóptero de la Policía Federal (PF) volaba a más de 160 kilómetros por hora cuando el mal clima en la zona cercana a la comunidad guerrerense de La Pintada, propició que la aeronave se impactara contra un cerro y sus cinco ocupantes fallecieran.

El helicóptero Black Hawk se accidentó cuando estaba a cinco minutos de llegar a esa población donde más de 50 personas fueron sepultadas por un deslave, revelaron funcionarios del gobierno federal.

La aeronave perdió contacto con su base de operaciones el pasado jueves. Luego de casi 48 horas de ocurrido el percance, los restos del vehículo fueron localizados mediante vuelos de reconocimiento.

La Secretaría de Gobernación confirmó que, mientras se realizaban rescates y traslado de víveres en la contingencia generada por la tormenta tropical Manuel en Guerrero, un helicóptero Black Hawk sufrió un accidente en el que fallecieron: los capitanes de la nave Enrique Briceño Martínez, de 57 años, y Desiderio Rosado Zárate, de 43; el mecánico de vuelo José Ramón Peláez Prado, de 37 años, y los elementos de operaciones especiales Isaac Escobar Bustamante y Julio César Castro, de 32 y 29 años.

La aeronave despegó el jueves 19 de septiembre de la base naval de Icacos, en el puerto de Acapulco, para trasladar víveres a la comunidad de La Pintada, en Atoyac de Álvarez, y fue hallada el día de hoy a las 8:05 horas. Lamentablemente, se ha confirmado que en estos hechos fallecieron todos los ocupantes del helicóptero, indicó Gobernación.

La Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Manuel Mondragón y Kalb, rendirá un homenaje póstumo a los agentes fallecidos, en el centro de mando de la PF en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó sus condolencias a los familiares de los agentes fallecidos. México, agregó en su cuenta de Twitter, reconoce el valor y servicio de los tripulantes.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se sumó a las condolencias al escribir en su cuenta: “Mi más sentido pésame a las familias de los tripulantes del Black Hawk, hombres que trabajaron con pasión, compromiso y entrega por México”.