Política
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación
Centenares de familias desplazadas
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 3

Chilpancingo, 21 de septiembre.

Cientos de familias decidieron emprender el éxodo de sus comunidades ubicadas en la Sierra Madre del Sur hacia la ciudad de Chilpancingo, que también está seriamente dañada. La decisión fue tomada tras varios días de temor debido a que los cerros estaban a punto de sepultarlos vivos.

La noche del viernes, luego de varios días incomunicados, unos 800 habitantes de los pueblos serranos de San Vicente y Coapango llegaron en caravana a la capital del estado.

En el camino de más de 12 horas, narraron los pobladores, hubo que arriesgar la vida al pasar por caminos en mal estado y puentes provisionales.

Los desterrados por Manuel salieron como pudieron de sus comunidades; de acuerdo con Nicolás Chávez, dirigente de una organización local, en el pueblo de San Vicente se quedaron casi 200 personas, incluidos niños, y en Coapango un millar.

Por su parte, el gobierno estatal emitió una alerta para desalojar la población que se encuentra cerca de la laguna de Tixtla debido a que representa un riesgo de desborde y el nivel de agua en la zona continúa creciendo por el taponamiento del sistema de alcantarillado.