Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos para ese rubro pasarían de 0.4 a 0.6 del PIB, unos $70 mil millones

Respaldan integrantes de Conacyt propuesta presupuestal para ciencia

Llaman a legisladores para que aprueben en sus términos el proyecto del Ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 34

Científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llamaron a los legisladores a aprobar la propuesta de presupuesto para 2014 enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para el sector de ciencia, tecnología e innovación, porque los recursos en este rubro pasarían de 0.4 a 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, que serpían alrededor de 70 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa para hablar de los avances del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el director de ese centro de investigación, Alberto Carramiñana Alonso, afirmó que es la primera vez que en dos años consecutivos el Ejecutivo propone un incremento al sector, y si esto es sostenido tenemos posibilidad de llegar a uno por ciento del PIB al final del sexenio.

Consideró favorable este crecimiento paulatino, toda vez que no hay (ahora) el personal humano para aprovecharlo.

Podríamos duplicar las instituciones, pero no hay quién vaya a ellas, porque la población académica en México es muy baja, 20 mil en total, para un país de 120 millones de mexicanos: necesitamos más recursos humanos, y eso es gradual.

El investigador subrayó la importancia de invertir en la preparación de los jóvenes, en la infraestructura para desarrollar e innovar y trabajar para dejar de ser dependientes tecnológicos.

En el mismo sentido se pronunció Julio César Ponce Rodríguez, vocero del Conacyt, quien afirmó que el incremento propuesto para el Conacyt es de 20 por ciento con respecto al año anterior, o sea que pasaría de 26 mil a 31 mil millones de pesos, recursos que en su mayoría se destinarían a ampliar el numero de becas en maestrías y doctorados, así como en infraestructura.

Respecto a los logros del INAOE, Carramiñana Alonso destacó que el 90 por ciento de los 126 científicos de tiempo completo adscritos a ese centro de expertos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), así como el hecho de que 96 por ciento de los egresados de doctorado del instituto tienen un empleo de alto valor agregado, ya sea en la academia, la industria o la investigación.