Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca no será comparsa del PRI ni del gobierno: Miguel Barbosa

Se busca orientar foros sobre la reforma energética hacia propuesta de Peña: PRD

Deplora PRI que AMLO considere una simulación el debate que iniciará el lunes en el Senado

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 14

La realización en el Senado del foro de debate en torno a la reforma energética confrontó posiciones. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que su bancada no será comparsa del PRI ni del gobierno, ni permitirá que esa consulta se convierta en una simulación con el propósito real de orientar la postura hacia la propuesta de Enrique Peña Nieto para privatizar Pemex.

En contraparte, los priístas David Penchyna y Enrique Burgos, presidentes de las comisiones dictaminadoras de esta reforma, deploraron que Andrés Manuel López Obrador considere que los foros son una simulación y le reiteraron la invitación a participar en ellos, aunque deslizaron que esperan que el rechazo del tabasqueño no se deba a la falta de argumentos o por no tener una defensa técnica de los mismos.

Que nos digan cuándo se consultó a López Obrador para ser incluido en un listado de posibles ponentes, preguntó Barbosa, quien señaló el protagonismo excesivo de Penchyna en torno a la realización de los foros, acordados por la Junta de Coordinación Política.

Acompañado por Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Luis Sánchez, Barbosa consideró que al parecer sólo se busca exhibirlo como alguien que se niega al debate.

Antes, en conferencia aparte, el senador Penchyna dijo que pese a la negativa de López Obrador, lo llama a la reconsideración inteligente para poder asistir a un foro plural acordado por todas las fuerzas políticas en el Senado, donde se tomará la decisión sobre la reforma energética.

Los foros, dijo, arrancarán con el pie derecho con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas y representantes académicos, empresariales, sociales, del sector público y privado. Dejó claro, sin embargo, que para el PRI debe haber reforma energética al costo político que sea, porque ningún costo será comparable si no hacemos nada.

El coordinador perredista detalló que el sol azteca decidió participar en los encuentros, que inician el lunes próximo con Cárdenas como primer ponente, porque van a ganar el debate, pero caerán en la trampa de crear con su presencia una percepción de pluralidad y de inclusión, cuando se quiere orientar la consulta hacia la propuesta privatizadora de Pemex.

Barbosa consideró que sería sano que López Obrador participe, sobre todo ahora que hay esfuerzos comunes en la defensa del petróleo del tabasqueño, Cárdenas y otras personalidades.

El vocero de la fracción perredista en San Lázaro, Carlos Reyes Gámiz, y Rosa Elia Romero, diputada por el PT, respaldaron la convocatoria a la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, que signan López Obrador, Cárdenas, Pablo González Casanova, Raúl Vera, Miguel Concha, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo, porque su esencia es enfrentar la intentona de afectar la soberanía nacional desde el mismo poder gubernamental.