Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Introducir cambios es difícil, porque siempre hay intereses arraigados

Respalda EU las reformas que impulsa el gobierno de Peña Nieto, dice Biden

Es una decisión soberana, pero estamos dispuestos a ayudar declara el vicepresidente

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 10

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó ayer su respaldo al proceso de reformas legislativas impulsado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto y si bien dijo que se trata de un tema que corresponde exclusivamente al pueblo de México, en el gobierno estadunidense estamos dispuestos a ayudarles, subrayó.

Por lo que hace a la reforma migratoria que se procesa en su país, agregó que no sólo es un acto de justicia para los millones de indocumentados que allá viven, sino también responde a intereses económicos. Según el funcionario, con la aprobación de esta iniciativa, se generaría un crecimiento en los dos países de 1.3 billones de dólares para 2023.

De visita en la capital mexicana, el vicepresidente se reunió en privado con Peña Nieto, quien por su lado, señaló que a su gobierno le interesa trascender la agenda de temas únicos y específicos con Estados Unidos y ampliarla a una con creatividad e iniciativa para hacer de América del Norte una región fuerte, sólida y consolidada.

Previo a su estancia en la residencia oficial de Los Pinos, Biden estuvo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para asistir al lanzamiento del llamado Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos. La cancillería mexicana explicó que este mecanismo da continuidad a la agenda marcada en mayo pasado por los presidentes Peña Nieto y Barack Obama, para potenciar la relación económica y asegurar que la región continúe siendo una zona de oportunidades y prosperidad compartida.

La comitiva estadunidense que participó en el diálogo de alto nivel –efectuado a puerta cerrada–, estuvo integrada por los secretarios de Comercio, Penny Pritzker; Transporte, Anthony Fox, el interino de Seguridad Interna, Rand Beers, y el representante comercial, Michael B. Froman, mientras del lado mexicano llegaron el canciller, José Antonio Meade, y los titulares de Hacienda, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo; Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y Educación, Emilio Chuayffet. Además, hubo representantes del sector privado y educativo.

Tanto en Los Pinos como en la SRE, Biden se refirió a las reformas en telecomunicaciones, educación y energía, las cuales dijo que son necesarias para que los mexicanos estén bien equipados y al beneficiarse ustedes, nosotros también podamos beneficiarnos.

Reconoció que los cambios legislativos son un tema que corresponde única y exclusivamente al pueblo de México, pero les deseamos lo mejor. No obstante que marcó distancia, expuso que su gobierno está listo para ayudar al de México a lograr los beneficios de las reformas, de la manera que sea posible.

De los encuentros registrados ayer entre el vicepresidente y Peña, sólo trascendió que el tema del espionaje (denunciado por la prensa de Brasil y del cual fue objeto Peña como candidato del PRI a la Presidencia en 2011), no fue abordado en ningún momento, tal como se había previsto. El mandatario mexicano apeló a una relación bilateral que realmente se dé en un contexto de respecto, cordialidad y confianza, donde los horizontes de la colaboración e integración puedan ampliarse para beneficio de los habitantes de ambos países.

Durante su estancia de menos de 24 horas en el DF, el funcionario estadunidense dijo que su gobierno está profundamente interesado en madurar, aún más la relación con México. Pese a que asuntos como los de Siria y el cercano oriente son prioridad en la política exterior de Estados Unidos, resaltó que el presidente Barack Obama le dejo en claro que era importante estar aquí.

Para Biden, no existe ninguna razón para no hacer de América del Norte, la región más próspera y económicamente viable del mundo. Pero se requieren normas mayores para estar a la altura de la situación.

En este sentido, destacó que introducir reformas en diversos sectores es difícil, porque siempre hay intereses arraigados. No hay malas personas, pero sí perdedores y ganadores en los cambios, añadió. Pero por más complicado que sea, insistió, hay que impulsar esas transformaciones. La relación entre México y Estados Unidos tiene un gran potencial si tenemos el valor político de hacer lo que parece difícil, enfatizó.

También consideró necesario que la frontera entre ambos países sea más eficiente en lo que hace al cruce de personas y productos, y que debe alentarse la innovación y el desarrollo tecnológico, pero ello no puede darse en ausencia de educación.

Manifestó que los sistemas educativos de los dos países requieren reformas, si bien el subsector de enseñanza superior en Estados Unidos es de los mejores del mundo. En este tenor, afirmó que México tiene instituciones, como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, a la altura de Harvard y Yale.

Previo a los trabajos del diálogo de alto nivel, se realizaron en la SRE dos foros bilaterales; uno sobre educación y otro sobre actividad empresarial. En este último se hablo de la posibilidad de inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones. Por su lado, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, informó que a la reunión de los funcionarios se integraron seis áreas de análisis para mejorar la competitividad y la coordinación financiera.