Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación

En Sinaloa requieren $500 millones para reparar los daños

Chihuahua se suma a las entidades golpeadas por remanentes de Manuel
Foto
En Culiacán, Sinaloa, el desbordamiento del río Humaya causó severos dañosFoto Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 4

Las lluvias provocadas por los remanentes del huracán Manuel al sur de Chihuahua desbordaron los ríos Conchos y El Florido, y sus aguas inundaron aproximadamente mil 500 viviendas en los municipios de Parral, La Cruz, Camargo y Valle de Zaragoza. En este último, 12 poblados y comunidades quedaron aislados, informó el gobernador, César Duarte Jáquez.

Aproximadamente 3 mil elementos del Ejército pusieron en marcha el plan DN-III para llevar ayuda a las comunidades aisladas, entre otras Halcón del Burro, El Toro, El Salitre, Rojeña, San Juan y Rancho Ocho.

Sólo en Parral, dijo el mandatario estatal, se inundaron más de mil casas, se reventó la represa El Aranjuez, derribó 10 casas y se llevó ganado que no ha sido cuantificado.

En Camargo el río El Florido inundó decenas de viviendas, y la carretera libre a Jiménez fue cerrada por el nivel de agua desbordada.

En Colima, un hombre de 40 años murió ahogado al intentar cruzar un río en el municipio de Tecomán. Su cuerpo fue encontrado el jueves e identificado como Rubén Mendoza Mateo, informó el gobernador, Mario Anguiano Moreno. Precisó que unos mil 600 pobladores resultaron damnificados.

La Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, Sinaloa, informó que fue localizado el cadáver de Miguel Ángel Valenzuela Hernández, de 12 años de edad, quien estaba desaparecido desde la noche del jueves, cuando al parecer fue arrastrado por las aguas de un arroyo durante las fuertes lluvias provocadas por el huracán Manuel. Con éste suman tres los decesos que dejó el meteoro en la entidad.

Mario López Valdez, gobernador del estado, informó que se necesitan al menos 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender los daños provocados por Manuel en seis municipios, entre ellos Culiacán, Navolato y Angostura.

En la capital sinaloense, cerca de 700 damnificados continúan albergados en la Universidad de Occidente y unos 500 en la preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ubicada en la cabecera municipal de Navolato. Nueve de los 18 municipios del estado suspendieron clases en todos los niveles educativos, igual que la UAS.

En Culiacán, 10 animales murieron ahogados en el zoológico del Centro Cívico Constitución, mientras que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado repuso el servicio de distribución del líquido sólo en 50 por ciento de la ciudad; el resto se regularizará este fin de semana.

Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, informó que seis comunidades de Navolato y Angostura permanecen incomunicadas, y que en total suman 5 mil las personas que fueron evacuadas de sus poblaciones y enviadas a albergues.

En Mocorito, la alcaldesa, Gloria Imelda Félix Niebla, informó que 14 comunidades quedaron inundadas.