Política
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación
La reparación de la carretera llevará 4 meses: SCT
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 2

Tras la apertura de la autopista Acapulco-México, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que llevará entre tres y cuatro meses reparar esa vía.

Durante este fin de semana la circulación en la Autopista del Sol, en ambos sentidos, será sin costo, con el propósito de ayudar a los miles de paseantes que quedaron varados por las intensas lluvias.

Se calcula que hay una fila de cinco kilómetros de vehículos que quieren salir del puerto; sin embargo, se informa que el paso es fluido.

Para privilegiar el paso de vehículos ligeros, los transportes de carga sólo podrán circular por la noche.

La Policía Federal precisó que se reabrió solamente el tramo con dirección al Distrito Federal, y los agentes de esa corporación, a bordo de más de 400 unidades, entre radiopatrullas y motocicletas, permanecen en la zona para brindar apoyo y orientación a los usuarios que utilicen esta vía.

Hay dos puestos de auxilio, uno en el poblado El Ocotito y otro a la altura del kilométro 295, donde interconecta la carretera federal con la autopista.

A partir de ayer y hasta el próximo lunes a medianoche, Caminos y Puentes Federales (Capufe) permitirá que los vehículos que provengan de Acapulco a la ciudad de México puedan transitar de manera gratuita por las casetas de: La Venta, Palo Blanco, Paso Morelos, Francisco Velasco Durán y Tlalpan.

También estarán abiertas las siguientes salidas laterales de Morelos: Alpuyeca, Xochitepec, Aeropuerto, Central de Abastos y Tres Marías.

De acuerdo con las cifras de la dirección de Operación de Capufe, en el pasado puente vacacional entraron al puerto de Acapulco, entre el 13 y el 16 de septiembre, un total de 19 mil 772 vehículos, por lo que se adelanta que sería una cifra muy similar la que saldrá del puerto, aunque habría que tomar en cuenta que hubo vehículos siniestrados por las lluvias.

Ruiz Esparza dio a conocer que se van a requerir más de 40 mil millones de pesos para la rehabilitación de la red carretera nacional.

Precisó que la dependencia a su cargo aún evalúa los daños en la red carretera nacional por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid; sin embargo, reconoció que Guerrero es la entidad que más daños tuvo, seguida de Michoacán, Oaxaca, Colima, Veracruz, Nuevo León.