Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según sondeos, la canciller alemana logrará su tercera relección

La coalición de Merkel se perfila como la ganadora en los comicios de mañana
Foto
Angela Merkel, durante una gira de proselitismo por HannoverFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 23

Berlín, 20 de septiembre.

La coalición de centroderecha encabezada por la actual canciller Angela Merkel se perfila como la segura vencedora en las elecciones generales de Alemania este domingo, informó la firma demoscópica Forsa con base en un sondeo sobre las preferencias de los electores.

Los partidos Unión Cristiano Demócrata (CDU, por sus siglas en alemán) y Unión Socialcristiana (CSU) cuentan con 40 por ciento de apoyo ciudadano, a lo cual se suma el respaldo del Partido Democrático Liberal (PDL), con 5 por ciento.

Esta votación daría a los conservadores su décimo cuarta victoria electoral en los 17 comicios parlamentarios celebrados desde 1949 y la quinta desde la reunificación alemana en 1990. Merkel obtendría con el triunfo del domingo su tercera relección desde 2005.

Para la principal organización opositora, el centroizquierdista Partido Socialdemócrata (PSD), Forsa prevé una votación equivalente a 26 por ciento, mientras para sus aliados, Los Verdes, anticipa 10 por ciento de los sufragios, lo que les daría 36 por ciento de las curules en el Parlamento.

Al margen de la coalición centroizquierdista está el partido denominado La Izquierda, creado en 2007 por militantes de dos partidos anticapitalistas, que tiene nueve por ciento de la preferencia electoral para este domingo, con particular fuerza en el territorio oriental, gobernada hasta la reunificación por el Partido Socialista Unificado de Alemania.

Un nuevo partido euroescéptico, Alternativa para Alemania, que pretende obligar a los países más débiles del sur de Europa a salir de la llamada zona euro –con moneda común–, dispone de cuatro por ciento de los sufragios, un punto abajo de los votos necesarios para acceder al Bundestag.

Pese a la fuerza de la coalición conservadora, los sondeos anticipan en el estado de Hess la derrota del CDU, en el que milita Merkel, lo que representaría la pérdida de una de las entidades federadas más poderosas del país, donde se encuentra Frankfurt, sede de empresas financieras y de transportes.