Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaban involucrados en escándalo de arreglo de resultados de partidos

Federación salvadoreña suspende de por vida a 14 seleccionados

Con la medida desea limpiarse el honor de un pueblo engañado: Méndez

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. a15

San Salvador, 20 de septiembre.

La Federación Salvadoreña de Futbol (Fesfut) suspendió de por vida a 14 jugadores de la selección nacional involucrados en el escándalo de manipulación de resultados de partidos internacionales, en beneficio de redes internacionales de apuestas, uno de ellos ante México.

Carlos Méndez, presidente del organismo, dio a conocer las medidas contra los integrantes del representativo del país que participaron en el arreglo de partidos, y anunció que con esta determinación se desea limpiar el honor de todo un pueblo que fue engañado.

Miguel Montes, José Dubon, Dennis Alas, Dagoberto Portillo –este habitualmente era titular con la selección–, Luis Anaya, Alfredo Pacheco, Miguel Granadino, Marvin González, Darwin Bonilla, Reynaldo Antonio Hernández, Osael Romero, Cristian Castillo, Ramón Flores y Ramón Sánchez son los futbolistas suspendidos.

Romeo Monteagudo fue sancionado 18 meses, mientras Eliseo Quintanilla y Víctor Turcios serán inhabilitados seis.

Se continuará investigando durante 20 días más a Benji Villalobos, Rodolfo Zelaya, Emerson Umaña, Yimmy Cuéllar, Alexander Escobar, Christian Sánchez y Rodrigo Martínez.

Esperamos que con el caso se construya la conciencia deportiva para evitar que haya manipulación de partidos. Las selecciones nacionales seguirán con su agenda, los jugadores son pasajeros y las instituciones son permanentes, destacó Méndez.

Los partidos investigados son El Salvador-DC United, de junio de 2010 (derrota 1-0); El Salvador contra Estados Unidos, en febrero de 2010, en Tampa (derrota 2-1); El Salvador contra México, en junio de 2011 por la Copa Oro (derrota 5-0), y el de febrero de 2013 ante Paraguay (derrota 4-2).

El directivo aclaró que la sanción es administrativa y que ya se trabaja con la Fiscalía General de la República para definir los delitos en los que habrían incurrido los ex seleccionados suspendidos de por vida.

Finalmente, Méndez señaló que están pendientes otras investigaciones de supuestos amaños de partidos de El Salvador contra Venezuela y de otros más, así como juegos de la Concachampions.