Ciencias
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrolla la UNAM prueba de detección de Alzheimer
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 2

Investigadores de las facultades de Medicina y Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una prueba para detectar Alzheimer en etapas tempranas, la demencia más común entre las personas de la tercera edad, la cual representa un desafío a futuro para los sistemas hospitalarios del país, pues se estima que en 2050 uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años y será susceptible de ser diagnosticado con el padecimiento.

Con una prueba de olores, desarrollada por los investigadores universitarios, es posible detectar signos de alerta de la enfermedad en etapas tempranas. El examen consiste en distintas fases de reconocimiento para evaluar la capacidad olfatoria de las personas. Tras analizar los resultados, se entrega un reporte personalizado, y de considerarse necesario se canaliza a los servicios de salud para el seguimiento especializado.

Cinco años de investigación

El estudio es gratuito, informó Rosalinda Guevara Guzmán, de la Facultad de Medicina (FM), a propósito del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora hoy.

El padecimiento es degenerativo, progresivo e irreversible, al deteriorar la memoria, el pensamiento y la conducta.

Después de un lustro de trabajos conjuntos con Patricia Severiano, de la Facultad de Química (FQ), que incluyeron una encuesta a escala nacional, se logró una prueba estandarizada, específica para la población mexicana, similar a los análisis para detectar signos de alerta basados en la capacidad para reconocer olores disponibles en países como Estados Unidos, Alemania o Japón, informó la UNAM en un comunicado.

Al inicio, el mal implica la pérdida de la función olfatoria, etapa que constituye una ventana de oportunidad para detectarla y así ofrecer calidad de vida a los pacientes. La familia no sabe identificarla y los enfermos menos, pues con frecuencia se cree que este menoscabo es un signo de vejez, explicó la investigadora.