Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El ISR afectaría al empleo

L

a propuesta de reforma hacendaria que pretende gravar las prestaciones laborales con el impuesto sobre la renta (ISR) afectará el empleo formal, ya que dichos beneficios son complementarios del salario, advirtió el dirigente telefonista Francisco Hernández Juárez.

Prácticamente todas las prestaciones se verían afectadas porque le van a quitar a las empresas la posibilidad de deducirlas, y en consecuencia ya no les va a interesar otorgar esas prestaciones, afirmó el dirigente sindical, luego de inaugurar la 38 Convención nacional ordinaria del Sindicato de Telefonistas.

Hernández Juárez recordó que la propuesta de gravar las prestaciones podría hacer más precario el empleo formal y, además, se alienta a las empresas a no tener contratos formales o a evitar otorgarlas.

La cosecha

El presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Alejandro Cuadra Ordorica, garantizó el abasto de productos en los estados afectados por las tormentas Ingrid y Manuel, por lo cual cerrará el paso a la especulación. En particular, el dirigente comercial hizo un llamado a no hacer compras de pánico. De acuerdo con las necesidades de cada región y al avance en el restablecimiento de las carreteras y vías de comunicación, los abarroteros mayoristas estaremos presentes para movilizar los productos que garanticen precio competitivo y para que no haya desabasto, dijo Cuadra Ordorica.

Alumnos de la UNAM y la UAM y otras instituciones iniciaron un paro de labores en apoyo a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En inmediata respuesta, la UNAM convocó a la comunidad a externar sus opiniones con la más absoluta libertad, pero calificó de inaceptable la suspensión del trabajo académico, ya que esta medida no soluciona los problemas y sólo contribuye a complicarlo. Mediante un comunicado, la rectoría de la máxima casa de estudios lamentó que frente al apoyo expresado por algunos sectores universitarios al movimiento magisterial de la CNTE, esa solidaridad se manifieste con la interrupción de actividades académicas en varios de sus planteles.

Hoteleros, trabajadores de la industria turística y automovilistas de Cancún se manifestaron contra los maestros inconformes con la reforma educativa por considerar que rebasaron los límites de lo tolerable, al llevar su protesta al bulevar Kukulcán y desquiciar el tránsito de vehículos en esa ciudad, en perjuicio de cientos de trabajadores, vecinos de Cancún y vacacionistas totalmente ajenos a su conflicto.

En Veracruz, las labores de rescate y ayuda a los damnificados las encabeza el denominado Agrupamiento Tajín, formado a propuesta del gobernador Javier Duarte, que consiste en un cuerpo especial de la Secretaría de Seguridad Pública, entrenado por la de Marina en disciplinas como rescate, combate y supervivencia.