Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita ayuda para Bajo Balsas, Guerrero

E

s preocupante lo que está ocurriendo en las rancherías de Guerrero, en la región conocida como el Bajo Balsas. Desafortunadamente se conoce poco al respecto y la gente del lugar se está haciendo cargo de recolectar víveres y proporcionar ayuda a las rancherías afectadas.

Entre las que están sufriendo los estragos de Manuel e Ingrid están Las Juntas, San Cristóbal, Ajuchitlán, San Jerónimo, Tlapehuala, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Amuco, El Remanse, Santo Tomás y otras. Según se sabe por los propios pobladores, no ha llegado la ayuda de que se ha hablado. Se sabe que se ha destinado auxilio y que llega a Chilpancingo, y que de ahí será distribuida hacia las rancherías afectadas, pero a las mencionadas no ha llegado. Ayúdenme a distribuir este mensaje, ya que se necesita ayuda urgente y México necesita saber. Hay poblaciones que están cubiertas totalmente por el agua o que han sido arrasadas y la gente ha tenido que huir hacia las serranías para protegerse.

Necesitamos que se conozca la situación de esta región, no sólo son Chilpancingo y Acapulco los más afectados. ¿Adónde se puede acudir para que le den difusión a esta terrible situación?

Georgina Enríquez

Pide auxilio para Tierra Caliente

Solicito ayuda para la región de Tierra Caliente, Guerrero, la cual no aparece en el Fondo Nacional de Desastres, ni en la televisión, como Acapulco. El río Balsas, que la atraviesa, se desbordó por varias comunidades que quedaron incomunicadas, como Ajuchitlán, San Cristóbal, San Jerónimo y Tlapehuala.

Hay muchos muertos, gente que perdió sus casas, y lo peor es que no pueden salir ni entrar de las comunidades; no tienen alimentos ni agua, y no hay manera de enviárselo. Se dice que hoy y mañana estarán abriendo más la presa que regula el río, para bajar la presión, lo que no permitirá el paso. Hay muchos niños y personas de la tercera edad atrapadas; urge el apoyo del Ejército y la Marina o de quien pueda asistir. Hemos tratado de llegar, pero no hay paso para quienes tenemos familiares ahí.

Por favor, ayúdennos a difundir para rescatar a estas personas, en las páginas de Facebook Tlapehuala Gro y/o San Cristóbal Gro.

Cristóbal Aguirre

Imagen impactante del desastre

Es impactante la fotografía de primera plana de la edición de ayer, donde se observa una sólida construcción a punto de caer en el cauce de un río crecido en Chilpancingo. Juzguemos responsabilidades dobles, tanto del gobierno que consintió la edificación en la colindancia con el río, como la del propietario, que sabiendo el riesgo construyó. El resultado es dramático e injustificable.

Leonardo Moctezuma

La comunidad de Chapingo apoya a la CNTE

Los universitarios de Chapingo mantenemos nuestra solidaridad y apoyo a la lucha de los maestros de la CNTE. Hoy 19 de septiembre realizaremos una serie de acciones en el contexto del Paro Cívico Nacional, como suspender actividades en la carrera de sociología rural, por decisión de estudiantes y con apoyo de profesores. Adicionalmente, acopiamos víveres, difundimos las propuestas de la CNTE, denunciamos la represión y organizamos conferencias y foros de análisis.

Preparamos también la realización de una asamblea universitaria, integrada por estudiantes, profesores y trabajadores, donde propondremos un plan de acción en apoyo a la justa lucha de los maestros. Convocamos a estudiantes, profesores y trabajadores de las unidades y centros regionales a desplegar la mayor solidaridad en las regiones sede de Chapingo. Llamamos a los universitarios del país a desarrollar los mayores apoyos a esta lucha.

Consejo general de representantes y Sindicato de Trabajadores Académicos de la UACh

Foro sobre VIH y mujeres

El Observatorio Nacional para la Prevención de la Transmisión Materno-Infantil del VIH convoca al foro VIH y Mujeres, distintas miradas, distintas realidades, que se llevará a cabo en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en Serapio Rendón 57, colonia San Rafael, el lunes 23 de septiembre de 2013, de 10 a 16 horas.

Es una realidad lamentable que aún no se hayan definido estrategias específicas de prevención, atención y seguimiento del VIH para las mujeres ni para la niñez. En este foro se presentará un panorama que vislumbre la situación de las mujeres en general, y en particular de quienes viven con VIH, así como de las violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos. Para mayor información, escriba a [email protected]

Invitaciones

Aproximaciones a la realidad

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Aproximaciones a la realidad nacional, que impartirá Eduardo Cervantes, de Morena en el DF, este jueves 19 de septiembre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan. Entrada gratuita. Se transmitirá en vivo por radiocoapatv.com.

Se acopiarán víveres, cobijas y ropa para apoyar a los maestros de la CNTE.

Maru Lozano

Actividades por profesores y Pemex

Jornada cultural con Paco Ignacio Taibo II y Rafael Barajas El Fisgón para dialogar sobre el futuro del país y construir alternativas apoyar a los maestros y decir #PemexNoSeVende.

Es fundamental que las universidades estén abiertas al debate de los grandes temas nacionales. La cita es el jueves 19 de septiembre a las 14 horas en el pasillo de Economía y Derecho de la UNAM.

Por Redes Universitarias, Karina Mendoza, Vicente Jurado y Manuel Otero

Cátedra extraordinaria de derechos humanos

Segunda sesión de la Cátedra extraordinaria de derechos humanos con el tema El derecho a la educación en el México neoliberal, el jueves 19 de septiembre a las 15 horas en el auditorio Mario de la Cueva de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria.

El Tribuno Popular, organización estudiantil de la Facultad de Derecho.