Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia cuestiona informe de inspectores de ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 37

Rusia criticó ayer el informe de los inspectores de armas químicas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Siria, que calificó de politizado, parcial y unilateral. El vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, indicó que presentará nuevas pruebas al Consejo de Seguridad del organismo mundial sobre el uso de estas armas por los rebeldes en el ataque del 21 de agosto en las afueras de Damasco.

La ONU, a través de su portavoz Martin Nesirky defendió su informe y respondió que los resultados son irrefutables. Declaró que los terribles hechos en Siria hablan por sí mismos y éste fue un reporte totalmente objetivo sobre ese incidente específico.

Más tarde, en entrevista con la cadena estadunidense Fox, el presidente Bashar Assad prometió destruir su arsenal de armas químicas, aunque advirtió que esa tarea llevará un año. Creo que es una operación muy complicada, técnicamente y requiere de mucho dinero, alrededor de mil millones de dólares, detalló.

Afirmó que su país no padece una guerra civil, sino que ha sido atacado por decenas de miles de yihadistas aliados a Al Qaeda. Es un nuevo tipo de guerra, explicó, al señalar que guerrilleros islamitas de más de 80 países se sumaron a la lucha.

Agregó que decenas de miles de sirios y unos 15 mil efectivos militares del gobierno han muerto fundamentalmente por los ataques terroristas, asesinatos y atacantes suicidas.

Robert Gates y Leon Panetta, los primeros dos secretarios de Defensa del presidente Barack Obama, cuestionaron la estrategia estadunidense en Siria y afirmaron que hubieran aconsejado al mandatario no pedir la aprobación del Congreso para lanzar un ataque contra las fuerzas del presidente Bashar Assad.

En el terreno, aviones de guerra sirios atacaron áreas ocupadas por los rebeldes en los alrededores de Damasco, con el fin de detener su avance hacia la capital de Siria.