Estados
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El predio donde se asienta está en litigio

Yucatán: intentan demoler albergue de seropositivos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 40

Mérida, Yuc., 18 de septiembre.

El albergue Oasis de San Juan de Dios, que ofrece a enfermos de VIH/sida apoyo, tratamiento y medicamentos gratuitos, fue invadido este miércoles con trascabos y otras máquinas pesadas en un intento de desalojo, presuntamente ilegal.

Los trabajadores destruyeron parte de la barda de la sección norte del predio que aloja el refugio, en el municipio rural de Conkal, 25 kilómetros al norte de Mérida.

El director de Oasis de San Juan de Dios, Carlos Méndez Benavides, sostuvo que los agresores fueron enviados por David Peña, quien aseguró haber adquirido los terrenos del albergue en una reunión con ejidatarios.

El albergue, que aloja y defiende los derechos de personas que viven con VIH/sida, tiene en su poder esos terrenos desde 1986. Aunque una parte del predio se encuentra en litigio, Oasis logró que el juzgado agrario, en uno de los muchos litigios interpuestos en su contra, determinara la ilegalidad de una asamblea ejidal con base en la cual el comisariado habría vendido los mismos terrenos en varias ocasiones.

Agregó que la presencia del notario público Luis Silveira Cuevas y de tres funcionarios públicos del catastro durante el intento de desalojo nos hace temer algún grado de complicidad o algún intento de corrupción para pretender hacer pasar como legal una acción que viola las leyes y los derechos humanos.