Estados
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador aún puede vetar la reforma

BC exentaría de gravámenes a jefas de familia sin empleo
Foto
El Congreso de Baja California aprobó una reforma para exentar de pago de impuestos locales a mujeres desempleadas, viudas, abandonadas o en situación de desintegración familiar. En la imagen una madre soltera en una colonia popular de TijuanaFoto Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 38

Mexicali, BC, 18 de septiembre.

El Congreso del estado aprobó una reforma que exenta a jefas de familia desempleadas del pago de derechos e impuestos locales, entre ellos los de control vehicular, licencias para conducir, placas de circulación o calcomanías para un solo vehículo de su propiedad, servicios de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, legalización de firmas, expedición de certificados y gravámenes sobre servicios de hospedaje, previstos en la Ley de Hacienda del estado.

El Congreso local envió la reforma al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial. Cuando esto ocurra beneficiaría a viudas o mujeres cuyo cónyuge esté enfermo o discapacitado para laborar, y a aquellas que enfrenten abandono.

Sin embargo, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán ha vetado las más recientes iniciativas aprobadas por la mayoría priísta, como la municipalización de San Quintín, el funcionamiento gratuito de los estacionamientos públicos y modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso para la designación de titulares de órganos técnicos.

La diputada priísta Virginia Noriega sostuvo que la situación económica del país afecta a los grupos sociales más desprotegidos, entre ellos las mujeres que son el único pilar económico de sus hogares.

Noriega dijo que esta reforma, propuesta por las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo e independientes beneficiará además a mujeres que sean el sostén de familias de más de cinco integrantes.