Estados
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría son para diabetes e hipertensión, asegura coordinador de diputados locales

Compra Guanajuato medicamentos de mala calidad a precios inflados: PVEM

Pide auditoría urgente a transacciones del gobierno con dos empresas que abastecen al Seguro Popular y ganaron un contrato de $4,400 millones

Se estuvo distribuyendo insulina inservible

Foto
Carlos Chacón Calderón, dirigente del PVEM en Guanajuato, y Sergio Contreras Guerrero, coordinador parlamentario de ese partido en el Congreso local, denunciaron en conferencia de prensa que el gobierno estatal compró medicamentos de mala calidad a precios hasta 312 por ciento mayores al realFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 38

León, Gto., 18 de septiembre.

El gobierno estatal panista compra con sobreprecios hasta de 312 por ciento medicamentos de mala calidad para la diabetes y la hipertensión arterial, que representan 60 por ciento de un contrato por 2 mil 100 millones de pesos firmado con las empresas Intercontinental de Medicamentos y Phoenix Farmacéutica, dio a conocer el coordinador de los diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Contreras Guerrero.

Indicó que, además de inflar costos, Intercontinental cobra el servicio de entrega más impuesto al valor agregado (IVA); por ejemplo, cada unidad de sucedáneo de leche humana tiene un precio de 181.80 pesos más 40.07 por entrega.

Por mil unidades de ese producto, el gobierno de Guanajuato pagó 221 mil 870 pesos (181 mil 800 del producto y 40 mil 70 por servicio de entrega), según documentos que el legislador entregó a medios junto con el dirigente estatal del PVEM, Carlos Chacón Calderón.

Contreras Guerrero anunció que la próxima semana, en la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso estatal, se solicitará al Órgano de Fiscalización Superior una auditoría urgente a las compras que el gobierno estatal hace a las empresas Intercontinental y Phoenix.

Agregó que también se propondrá revisar todas las compras y contratos con Intercontinental de Medicamentos y con Distribuidora Internacional de Medicamentos, a las cuales se asignó directamente un contrato de 4 mil 400 millones de pesos para surtir las medicinas del Seguro Popular.

Estas irregularidades se conocieron luego que médicos de la Secretaría de Salud del estado (SSG) detectaron que los diabéticos que usaban insulina Bonglixan, de origen chino, se descompensaban, comentó la coordinadora de formación política del PVEM, Beatriz Manrique Guevara.

Esa insulina tiene un precio al público de 650 pesos por caja y la administración estatal la compra por 658.90 pesos; las tabletas de irbesartán (antihipertensivo) cuestan 160 pesos por caja, pero el gobierno paga 500, detalló la también regidora de León.

Bonglixan es comercializada por una empresa mexicana. El año pasado se tuvo la experiencia de que este tipo de insulina no controla el metabolismo de los pacientes, se acotó en un oficio de la SSG enviado a las jurisdicciones sanitarias, en el cual se ordenó detener la distribución del medicamento.

El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato comprometió una compra mínima de 2 mil 100 millones de pesos con Intercontinental y Phoenix para el suministro de medicamentos y materiales de curación, del primero de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014, según el contrato 073/2013 firmado por la directora de recursos materiales y servicios generales de la Secretaría de Finanzas, Norma Angélica Aguilar Aceves, y por el representante de las empresas, Rogelio Rodríguez Quintana.

Esta es una buena oportunidad para que el gobernador Miguel Márquez haga realidad su discurso de transparencia y rendición de cuentas, remató Carlos Chacón.