Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue el hombre que le fracturó la mandíbula a Muhamad Alí

Muere Ken Norton a los 70 años, tras un año de precaria salud

En los últimos años sufrió un infarto cerebral y varias apoplejías

Foto
En 1973, en un histórico combate realizado en el Forum de Inglewood, California, Ken Norton vapuleó a AlíFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. a15

Las Vegas, 18 de septiembre.

Ken Norton, el hombre que le fracturó la mandíbula a Muhamad Alí, murió a los 70 años en un centro de salud, luego de un año con salud precaria.

En 2012 sufrió un infarto cerebral que lo tuvo hospitalizado durante un periodo largo y se encontraba en proceso de rehabilitación en Arizona. El cuadro se complicó cuando también le detectaron problemas cardiacos.

Norton sufrió en los últimos años varias apoplejías, indicó un amigo suyo.

Gene Kilroy, el ex apoderado del boxeador, expresó que Norton ahora está en el cielo junto a todos los grandes peleadores.

El 31 de marzo de 1973, en San Diego, California, Norton protagonizó uno de los episodios épicos del boxeo. Venció a Alí. Lo derrotó no sólo con una pelea en la que se impuso a fuerza de coraje y entrega, sino además vapuleó al más grande peleador de la historia.

Alí terminó con una fractura en la mandíbula, en una noche en la que jamás encontró cómo revertir el estilo insistente e incisivo de Norton.

Seis meses después volvieron a enfrentarse y entonces Alí ganó el combate por decisión dividida, pero el resultado fue muy polémico.

En septiembre de 1976, en el estadio de los Yanquis de Nueva York, volvieron a medirse. El combate fue muy parecido a los tres anteriores. Un Norton que no dejaba de lanzar golpes y un Alí que tenía problemas para contener al enjundioso rival.

Esta vez Alí estuvo más resuelto, pudo danzar tal como se había hecho famoso en su carrera, con esos pies ágiles y veloces como de danzarín.

Sin embargo Norton fue un combatiente aguerrido y algunas crónica lo vieron ganar, pero los jueces le dieron la pelea a Alí.

Aunque aún se le recuerda, quizás, como uno de los contendientes más complicados que el más grande del boxeo tuvo en su carrera.

Norton no tuvo fortuna en momentos decisivos. Cayó ante Alí, pero también ante George Foreman en 1974 y contra Larry Holmes, en 1978. Norton fue un gran peleador que perdió ante los mejores de su época.

Dejó los guantes en 1981 con una historial de 42-7-1, con 33 nocauts.