Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, encuentro privado en el Senado

Reclamará el PRD a Videgaray engaño de la reforma fiscal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 20

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunirá en privado este miércoles con la bancada del PRD en el Senado para analizar las reformas hacendaria y fiscal. El encuentro será a las nueve de la mañana en el recinto legislativo.

En ese encuentro, la vicecoordinadora de los perredistas, Dolores Padierna, cuestionará al funcionario por el engaño a la población, ya que tanto él como el presidente Enrique Peña Nieto han afirmado que con la reforma hacendaria se acabarán los privilegios y se eliminará el régimen de consolidación fiscal, lo que es una simulación, porque dicho régimen no desaparece con la propuesta oficial.

Por el contrario, subrayó Padierna en conferencia de prensa, lo único que hacen es cambiarle el nombre. Ahora se denominará régimen fiscal opcional para grupos de sociedades, es decir, sólo cambia de nombre pero mantiene los privilegios para 422 grupos empresariales, mismos que se les han otorgado desde hace 40 años.

Esta artimaña es inaceptable, subrayó Padierna. Peña Nieto y Videgaray anunciaron que en cumplimiento con el compromiso 72 del Pacto por México, ese régimen desaparecería, pero en los hechos, en la iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso no se propone la eliminación del régimen, sino sólo un cambio de nombre. Ese régimen se aplica a grupos empresariales como mecanismo para evadir y eludir impuestos. Ellos únicamente pagan 2 por ciento del impuesto sobre la renta, cuando deberían pagar 30 por ciento, como hacen todos los contribuyentes.

Asimismo, precisó, hay una modificación en el diferimiento para el pago de sus impuestos: cambia de cinco a tres años, pero finalmente siguen siendo los mismos privilegios para 422 grupos que se benefician con casi 500 mil millones de pesos. Si ellos cubrieran sus impuestos no se necesitaría más para rescatar a Pemex. Todos esos recursos se destinarían a la inversión que la paraestatal requiere.

La senadora reiteró que insistirán a Videgaray en esta simulación del gobierno y en el engaño a la población. No aplicaron IVA a alimentos y medicinas para no generar más conflictos, porque tenían la reforma fiscal, la hacendaria, la energética, y por ello desistieron por este año.