Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa Blanca aún no responde a queja por espionaje a Peña

Cuestionan expertos la visita del vicepresidente de EU a México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 18

Los efectos de la reforma fiscal en las compañías estadunidenses instaladas en México y el aumento de la violencia en algunas zonas del país a pesar del cambio de estrategia del gobierno actual son algunos temas que abordará el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Robinette Biden, con empresarios y dirigentes políticos, quien viene de visita este jueves y viernes sin que su gobierno haya dado respuesta satisfactoria a las actividades de espionaje al entonces candidato Enrique Peña.

La coyuntura que enmarca la visita de Biden es el debate en el Congreso de reformas que afectan los intereses de las multinacionales. También los resultados de la nueva estrategia en el combate al crimen organizado, afirmó Adolfo Laborde, director de la licenciatura de relaciones exteriores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Santa Fe.

Los datos más recientes señalan que si bien hay un cambio favorable en la percepción de la sociedad sobre la violencia, los números muestran que los niveles no han cambiado y que en algunas regiones del país inclusive han aumentado, particularmente en lo que se refiere a secuestros y extorsiones.

Respecto del interés económico que prioriza el gobierno de Estados Unidos en esta visita, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Tec de Monterrey coinciden en que el grupo que encabezan la secretaria de Comercio estadunidense, Penny Pritzker, y el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, quienes también visitarán la ciudad de México para copresidir la reunión inaugural del Diálogo Económico de Alto Nivel de México y Estados Unidos el 20 de septiembre, evidencia el interés por garantizar el bienestar de las inversiones de sus connacionales fuera de su país.

Viene a tomar el pulso del país a partir de reuniones con dirigentes partidistas, líderes del Congreso, empresarios y funcionarios del gobierno federal. No es coincidencia que en este momento haya un debate para definir una reforma energética de particular interés para Estados Unidos. Tampoco que se hable de modificar la carga impositiva, que afecta a los inversionistas de aquel país, agregó Laborde.

Sin embargo, añadió, llama la atención el silencio del gobierno de México en torno a la reforma migratoria que se debate en Estados Unidos.