Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre natural

Autorizan la aplicación del seguro de daños en las viviendas afectadas

Infonavit dará prórrogas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 8

El Infonavit dará una prorroga a los derechohabientes de los municipios declarados zona de desastre, a consecuencia de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, y también pondrá a disposición de los afectados el seguro de daños que cubre todas las viviendas en cartera vigente.

Dicho seguro cubre daños estructurales o pérdida total de las viviendas, ocasionados por los desastres naturales como los que afectan al país en estos momentos, según explicó el instituto encabezado por Alejandro Murat.

El organismo indicó que la prórroga especial para el pago de los créditos se otorgará a los derechohabientes afectados de los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Colima, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Tabasco, entre otros. Incluso, este aplazamiento del pago será sin capitalización de intereses para los acreditados con relación laboral vigente.

El esquema comprende que los acreditados que realizan directamente el pago de sus hipotecas podrán realizar un pago mensual de al menos 100 pesos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año.

Además, los acreditados podrán hacer uso del apoyo del Fondo de Protección de Pagos por cuatro meses de manera excepcional, pagando un deducible de 500 pesos mensuales.

En tanto para las empresas aportantes de los municipios afectados se suspenderán las acciones fiscales hasta noviembre del presente año y se aplazará el pago de las aportaciones, ya sea en una sola exhibición o en parcialidades, sin recargos por prórroga y sin la exhibición de la garantía y también se suspenden los recargos generados por el pago extemporáneo de las aportaciones anteriores y se condona 100 por ciento de las multas generadas entre septiembre y noviembre de 2013.

Adicionalmente el Infonavit instalará centros de acopio en sus oficinas, tanto en la sede de Barranca del Muerto como en todas las delegaciones del país.