Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre natural

Estragos de Ingrid también en Tamaulipas, NL y San Luis Potosí

Llevan a albergues a más de 30 mil ante desbordamiento del Pánuco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 4

Las lluvias ocasionadas por el meteoro Ingrid, ya degradado a tormenta tropical, desbordaron este martes zonas bajas del río Pánuco, lo que obligó a desalojar a unas 2 mil 500 familias de los municipios de Tempoal, El Higo y Pánuco, por lo que al momento hay más de 30 mil personas en albergues instalados en Veracruz.

Asimismo, se atribuyó a ese fenómeno la muerte de un niño en Nuevo León, mientras el gobierno de San Luis Potosí informó ayer por la mañana que 16 mil personas fueron trasladadas a refugios, cifra que corrigió por la tarde y dejó en 722.

La alerta por los posibles estragos producto del Pánuco abarcó los municipios de Platón Sánchez, Tampico Alto, Ozuluama, Tempoal, Pueblo Viejo y El Higo, informó Protección Civil de Veracruz. La dependencia informó que Ingrid causó 77 deslaves.

Los cerros quedarán muy inestables

Hay precipitaciones intensas en todo el estado; ahora me encuentro en el norte y hay mucha lluvia, las zonas más afectadas por los remanentes van a ser Pánuco, Tempoal, El Higo y Platón Sánchez. Independientemente del desborde de los ríos Tecolutla y Misantla, la parte montañosa será la más impactada; en toda esta región quedarán muy inestables los cerros, dijo la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán.

En tanto, la secretaría general de Gobierno de Tamaulipas dio a conocer que la zona temporalera del municipio de El Mante, así como el poblado El Limón, son los puntos más afectados por Ingrid en la entidad, pues ahí se evacuó a más de 200 personas. Añadió que el desbordamiento del río Corona obligó a cerrar la carretera México-Laredo y a rescatar a 500 pobladores del municipio de Güemez.

Ingrid además dejó aisladas la colonia Moderna y 12 comunidades rurales de Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca, por la creciente del río San Marcos. La secretaría de Gobierno indicó que se alojó en 25 albergues a mil 606 personas.

Según Protección Civil de San Luis Potosí, el municipio más afectado es San Vicente Tancuayalab. Autoridades estatales y federales declararon ayer en estado de emergencia a 21 ayuntamientos afectados por Ingrid, 20 de ellos ubicados en la zona huasteca. Añadieron que se llevó ayuda vía aérea a siete comunidades que se encuentran aisladas.

Un niño de nueve años murió ahogado en el municipio de Guadalupe, conurbado a Monterrey, Nuevo León, al caer en una zanja cubierta por basura y agua. Asimismo, a consecuencia de los efectos de Ingrid se trasladó a albergues a cientos de familias del sur de la entidad.

El gobierno de Nuevo León informó que 21 municipios fueron afectados por el fenómeno natural, entre ellos San Nicolás, Guadalupe, Juárez, Cadereyta, Escobedo y Apodaca, conurbados a Monterrey, así como Linares, Montemorelos, Allende, Los Ramones, Rayones, Iturbide, Galeana, Zaragoza, Aramberri, Doctor Arroyo, Mier y Noriega, Hualahuises, Terán y Santiago, al sur del estado.

En el municipio de Rayones, 200 personas quedaron incomunicadas en los ejidos Ignacio Zaragoza y El Barrial. Asimismo, Ingrid obligó al desplazamiento de 500 personas del municipio de Santiago, y 170 fueron sacadas de Linares.