Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libre acceso a la información y acabar con el bloqueo y autobloqueo, pide Roberto Carcassés

Vetan a jazzista por criticar al gobierno de Cuba durante concierto

Silvio Rodríguez, quien también actuó en el acto para pedir la liberación de cuatro agentes de inteligencia presos en EU, expresó: A la torpeza de mi compañero siguió otra de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música; tampoco estoy de acuerdo con la sanción

Foto
Cuba celebró una jornada por la liberación de cuatro agentes de inteligencia presos en Estados Unidos en el 15 aniversario de su detención en Florida. La gente en La Habana portaba listones amarillos, como las estudiantes de la imagen, con el fin de mostrar el apoyo nacional para llevar de regreso a casa a esos hombresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 8

La Habana, 17 de septiembre.

Las autoridades cubanas castigaron al pianista de jazz Roberto Carcassés por criticar en un acto público al gobierno y pedir libre acceso a la información, según contó el músico en las redes sociales.

Carcassés, líder del grupo de música fusión Interactivo, comentó la noche del lunes en la página de Facebook de la banda (dpaq.de/t0t6D) que un funcionario lo citó hace unos días para comunicarle una sanción por tiempo indefinido, después de que pidió ante las cámaras de televisión la elección directa del presidente, entre otras críticas al gobierno.

La sanción lo vetará en todas las instituciones culturales del Estado, explicó.

El músico de 41 años sorprendió el jueves pasado cuando abogó, además, por el libre acceso a la información y pidió que se trate a los disidentes como cubanos con los mismos derechos ante un público multitudinario en una emblemática plaza habanera.

Carcassés, muy popular entre los jóvenes de La Habana, hizo sus críticas en un concierto frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) para pedir la liberación de cuatro agentes de inteligencia presos en ese país.

Simpatizantes de los llamados Cinco héroes

Simpatizantes de los llamados Cinco héroes, como se les conoce en la isla, habían convocado ese día a un acto masivo con cintas amarillas para enviar un mensaje a Estados Unidos. Cuatro de los cinco agentes de espionaje siguen presos en suelo estadunidense.

Libre acceso a la información para tener yo mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía, pidió Carcassés con el micrófono en mano después de pedir la libertad de los Cinco. Que se acabe el bloqueo (impuesto por Washington) y el autobloqueo de Cuba, por favor. Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos”, continuó.

En el concierto al aire libre, en el que actuaron una treintena de artistas cubanos ante miles de personas, Carcassés modificó el estribillo de una canción e introdujo esas frases.

Interactivo fue uno de los últimos grupos en presentarse en el concierto en la llamada Tribuna Antimperalista frente a la SINA, en el que también cantó el trovador Silvio Rodríguez.

El cantautor defendió este martes a Carcassés. Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa, escribió en su blog, Segunda cita.

El autor de célebres temas, como Ojalá, criticó al mismo tiempo a Carcassés por cometer la torpeza de expresar sus críticas durante el acto. Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba, juzgó el cantautor.

Rodríguez también se mostró en desacuerdo con la sanción al músico de jazz. Tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función, escribió.

Cuando una persona pública se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que más temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia..., apuntó.

Según publicó Carcassés en Facebook, un funcionario de Cultura lo citó un día después del acto para que diera explicaciones y lo calificó de oportunista.

Me dijo (...) que esas declaraciones no se avenían con la línea de la Revolución cubana, que ese no era el lugar para eso, que había sido oportunista y que, por tanto, se me aplicaría una sanción por tiempo indefinido, consistente en ser vetado en todas las instituciones regidas por ese organismo, señaló el jazzista en su comunicado.

Estoy convencido de que en realidad hubiera sido oportunista pararme en el escenario en una actividad político-cultural convocada por el gobierno y estar en absoluto acuerdo, cuando ese no era mi verdadero sentir, dijo el músico.

Indicó que quizá me equivoqué al esperar que mis palabras dieran una imagen de tolerancia y evolución del actual gobierno cubano, aunque ofreció disculpas a los familiares de los agentes presos en Estados Unidos si en algo los molesté.

Debido a la música estridente y la mala calidad del audio, pocos asistentes al concierto y telespectadores se dieron cuenta de lo que decía Carcassés, por lo que el tema cobró relevancia esta semana al empezar a ser tratado en las redes sociales.

El pianista, que ha tocado con conocidos músicos de la isla, como Jesús Dionisio Chucho Valdés o Descemer Bueno, mantuvo, sin embargo, sus críticas.

Por más que veo el video y releo lo que dije no veo por qué no se avienen mis ideas a la línea de la Revolución cubana, si estamos tratando de mejorar nuestro sistema y se necesita coraje para perjudicarse uno mismo diciendo lo que se piensa, sostuvo.

Varios artistas cubanos se han pronunciado de forma crítica sobre la realidad de la isla en los años recientes; incluso Rodríguez, identificado desde sus inicios con la Revolución cubana, ha pedido en varias ocasiones cambios y revisar conceptos.

Al mismo tiempo, el célebre autor de Fusil contra fusil se enfrentó en 2011 a su viejo amigo Pablo Milanés, acusándolo de lanzar críticas en medios de Miami durante una gira, sin el más mínimo compromiso afectivo.

Dentro la Revolución todo, contra la Revolución nada

Fue el ex presidente Fidel Castro quien trazó en los primeros años de su gobierno la línea roja para las críticas de artistas e intelectuales. Dentro la Revolución todo, contra la Revolución nada, dijo en unas célebres palabras a los intelectuales pronunciadas en 1961.

El cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido como Residente, del popular grupo de hip hop y reggaeton Calle 13, defendió al músico de jazz.

¡Creemos en la Revolución, pero no en la censura! ¡No le cancelen más conciertos a Roberto Carcassés en Cuba!, escribió en su cuenta de Twitter Residente, declarado simpatizante del gobierno socialista cubano.

Visitante, su compañero en Calle 13, dueto conocido por las combativas letras de sus textos, publicó también una carta abierta en la que protesta por el castigo a Carcassés.