Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin afectación, utilidades de refresqueras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 29

La propuesta de imponer un impuesto adicional a las bebidas azucaradas ya repercutió en una baja de entre 8 y 12 por ciento en el precio de las acciones de las tres mayores empresas embotelladoras del país. No obstante, consideraron analistas de Banorte Ixe, las utilidades netas conjuntas por más de 12 mil 500 millones de pesos sólo en el primer semestre del año no sufrirán ninguna afectación porque trasladarán el gravamen directamente al consumidor y una parte importante de sus operaciones ya las realizan en presentaciones no endulzadas.

Son corporativos como Cocacola Femsa, Arca Continental (que también embotella productos de Coca-Cola) y Cultiba (productora de productos de Pepsi y fuertemente ligada a la industria azucarera con la fusión en 2011 de empresas del Grupo Azucarero México, de Juan Gallardo Thurlow, y de Controladora de Negocios Azucareros).

Según especialistas de Banorte Ixe, los negocios de refresos y bebidas no carbonatadas de Arca Continental representan 84 por ciento de sus volúmenes; KOF (controladora de Femsa) tiene 79 por ciento y Cultiba 73 por ciento, lo que les representan mercados que no serían afectados por el nuevo impuesto.