Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A los bancos los rescataron, a nosotros nos defraudaron, se gritó de nuevo en Manhattan

Cumple Ocupa Wall Street su segundo aniversario entre retumbar de tambores

El movimiento dio un buen susto y nadie sabe cuándo puede haber otra erupción, dice activista

Foto
Activistas de Ocupa Wall Street en Nueva York se manifestaron en favor del impuesto Robin HoodFoto Mike Fleshman
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 29

Nueva York, 17 de septiembre.

Hace dos años estalló aquí una rebelión que al evolucionar hizo temblar a la cúpula de este país con su grito somos el 99 por ciento y denunciando un sistema político y económico al servicio del uno por ciento más rico. Al marcar su segundo aniversario, ese susto permanece, a pesar de que las ocupaciones de espacios públicos a lo largo del país fueron desalojadas hace más de un año.

Una vez más retumbaron los tambores contra los rascacielos de los bancos y oficinas gubernamentales en Wall Street y en el centro de Manhattan, donde se vieron los lemas multitemáticos, las banderas multicolores y los participantes multiétnicos con los gritos del 99 por ciento por la justicia económica y social. A los bancos los rescataron, a nosotros nos defraudaron, coreaban por las calles.

La presencia física del movimiento Ocupa Wall Street se ha desvanecido, pero sus diversos participantes y aliados subrayan que logró transformar el debate político en este país, de un enfoque sobre el déficit y otras prioridades del sector financiero, en uno centrado en la desigualdad económica y la corrupción del sistema político por los dueños del dinero.

Otro legado de la rebelión, comentan participantes, es que una nueva generación se educó políticamente con Ocupa, y ahora esa diáspora participa en múltiples luchas por todo el país, desde el medio ambiente, la oposición a acuerdos de libre comercio, contra las guerras, y por enfrentar el poder económico y político del uno por ciento.

Hubo una gran presencia policiaca esta mañana alrededor de Wall Street, aunque no más de 200 manifestantes llegaron para celebrar el segundo aniversario del nacimiento de Ocupa Wall Street en el ahora famoso parque Zuccotti, cuna del movimiento nacional. Justo como hace dos años, la policía ocupó hoy Wall Street frente a la amenaza aparente de un movimiento que ya no es masivo en su presencia física, lo cual para muchos sólo sirvió para comprobar que a las autoridades esto aún les preocupa.

“Ocupa dio a la gente algo muy poderoso, una indicación de que, si logran unirse, el Forbes 400 [la lista de los más ricos] puede desmoronarse”, dijo Bill Dobbs a La Jornada. El veterano activista en las luchas por los derechos de los gays y del movimiento anti-guerra, y quien participó en el origen de Ocupa, señaló que ante el cinismo e ignorancia tremenda que prevalece en este país, propiciado por el uno por ciento ya que les conviene y, ante un sistema político muy durable, el cambio aquí es glacial. Pero Ocupa les dio un susto. Y nadie sabe cuándo puede haber otra erupción, como fue hace dos años, cuando decenas de miles se dieron cuenta del potencial de todo esto.

Gordon Beeferman, participante de Ocupa, músico y maestro, agregó en entrevista con La Jornada: para mí, la respuesta policiaca contra el movimiento fue una revelación, un despertar a la realidad. Muchos, como yo, se educaron con esto.

Sumumba Sobukwe, participante en varios grupos de Ocupa y uno de los coordinadores de Occu-evolve, corriente que busca establecer vínculos entre Ocupa y una amplia gama de agrupaciones y luchas sociales, indicó a La Jornada que “Ocupa está evolucionando… y eso implica trabajo con los trabajadores de comida rápida, con el movimiento de oposición contra acuerdos comerciales, como el Pacto Transpacífico, promoviendo iniciativas de banca alternativa, defensa de educación pública, oposición a las guerras y los abusos policiacos, apoyo a jornaleros; es reconectar con el 99 por ciento… porque ahorita, aquí en este país no hay algo que se pueda llamar democracia”.

Las divisiones internas, junto con el desvanecimiento de la presencia física de Ocupa, han sido considerados por expertos y medios tradicionales pruebas de que el movimiento ya no existe, y que su única contribución fue cambiar el debate político, sin lograr nada más en concreto, ni su propia supervivencia como movimiento.

Sin embargo, otros señalan que la diáspora de Ocupa está por todas partes. Recuerdan que ante el desastre del huracán Sandy en la costa este del país, Ocupa logró congregar y desplegar miles de voluntarios de manera más eficiente que las grandes organizaciones dedicadas a eso, incluso las del propio gobierno.

Hoy asomaron de nuevo los carteles de somos el 99 por ciento y la ecléctica mezcla de Veteranos por la Paz, junto con las Abuelitas Rabiosas, unos anarcopunks, algunas personas en trajes de negocio, un ex capitán de la policía de Filadelfia, músicos cantando baladas obreras, menciones de luchas en Egipto, Pakistán y Palestina y múltiples temas más.

Además de actos y pláticas en Zuccotti, también hubo actos y foros en Washington Square y Times Square.

El evento más grande del día fue una marcha y mitin convocados por varios sindicatos y organizaciones, incluidos Ocupa y activistas contra el sida, a favor del impuesto Robin Hood, propuesta internacional para imponer un impuesto a toda transacción financiera y destinar los recursos recaudados a programas de salud, educación y transporte público sacrificados a las políticas de austeridad.

En la marcha por medio Manhattan, más de mil personas de sindicatos encabezados por la Unión Nacional de Enfermeras, el de servicios, transportistas, electricistas, textileros, de trabajadores de hoteles y restaurantes, junto con una amplia gama de organizaciones sociales, demandaron que el sector financiero pague sus cuentas por los desastres e injusticias que ha provocado en este país y en el mundo. Gracias, Ocupa Wall Street, por despertarnos, declaró Jennifer Flynn, una de las organizadoras y dirigente de Health-GAP.

Sweet Honey in the Rock, el legendario grupo a cappella de mujeres afroestadunidenses ofreció sus voces al concluir el acto. Nosotros los que creemos en la libertad/sabemos que no podemos descansar/hasta que llegue.