Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tenor se presentó en el Teatro Macedonio Alcalá, en la capital del estado

Javier Camarena ofreció recital a beneficio de las bandas de música de Oaxaca

En seis meses se han instruido a unos seis mil niños de cuatro regiones, informan

Foto
La soprano Karen Gardea y el tenor Javier Camarena, al frente, acompañados de jóvenes músicos indígenas, en el concierto realizado en la ciudad de OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 6

Oaxaca, Oax., 17 de septiembre.

Un ambiente de fiesta y alegría se vivió el pasado fin de semana en el Teatro Macedonio Alcalá, de la ciudad de Oaxaca, donde se presentó Javier Camarena, el tenor de las óperas imposibles.

Ofreció ahí un recital a beneficio del Centro Cultural para el Desarrollo de las Bandas de Música Tradicionales de Oaxaca, institución que servirá para instruir a niños y jóvenes indígenas en diversos instrumentos musicales y hagan carrera en la música.

El tenor, el pianista James Demster y, alternando con la soprano Karen Gardea –con quien por momentos cantó a dueto– ofrecieron el concierto Javier Camarena canta a México, con lo que dio inicio la primera etapa de la creación del centro cultural, en la que fue donado un terreno de cinco hectáreas por el Comisariado de Bienes Comunales del municipio de Santa Ana del Valle, ubicado a 39 kilómetros de la capital del estado.

Ningún apoyo del gobierno local

La iniciativa, se explicó durante el intermedio, surgió de la asociación civil Directores, Compositores y Banda Infantil del Estado de Oaxaca hace cinco años, y comenzó a funcionar el pasado abril sin recibir un solo peso del gobierno del estado.

Sin embargo, sí recibieron el apoyo de grandes músicos, como el director de la Orquesta Sinfónica del Estado, Javier García Vigil, y del diputado federal Martín Vásquez Villanueva, quien integra la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura.

Narciso Lico Carrillo, director del Centro Cultural para el Desarrollo de las Bandas de Música Tradicionales de Oaxaca agradeció el apoyo recibido y aseguró que se han capacitado a unos 6 mil niños de cuatro regiones del estado. Para ello, explicó, se imparten cursos en los que no sólo se enseña a tocar instrumentos o a mejorar talentos, sino que también a que niños y jóvenes repliquen el conocimiento en sus compañeros y así la enseñanza sea completa y beneficie a un mayor número de infantes y adolecentes.

“El sueño ha sido superado –indicó Narciso Lico–. Fueron cinco años de trabajo y a seis meses de poner en práctica el proyecto, ya se cuenta con un terreno y con 2 millones de pesos que ha donado la Comisión de Cultura de la LXII Legislatura federal para iniciar la construcción del inmueble, en el que se tratará de educar a 10 mil niños al año.

Es un gran reto y muchos lo considerarían imposible, pero no es así. Nosotros ponemos el corazón y todo nuestro esfuerzo, pues creemos que esto es posible, tiene que serlo por nuestros niños.

El centro cultural cuenta con grandes músicos que comparten su conocimiento con las nuevas generaciones, entre ellos destaca la participación de Faustino Díaz, quien recientemente fue seleccionado como el mejor trombonista del mundo.

Asimismo, Javier Camarena se dijo feliz de poder apoyar ese proyecto pues, dijo, en Oaxaca y en todo México existe gran talento y con esta clase de iniciativas se les apoya a tener un acercamiento con la música y así alimentar el espíritu y el corazón. Aquí hay 40 niños (durante el concierto) y esto es una muestra de los miles de infantes que se quiere atender en el centro cultural. Estoy muy contento por apoyar tan noble labor.