Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy empieza en la UNAM congreso sobre células troncales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 2

Hoy comenzará el primer Congreso Nacional de Células Troncales y Medicina Regenerativa en el auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigido a investigadores y al público en general.

El doctor Héctor Mayani, jefe del Laboratorio de Células Troncales y Progenitoras Hepatopoyéticas del Hospital de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló: “El empleo de las células troncales o madre no está regulado en México; hay lagunas en cuanto a su legislación. Queremos que este congreso sirva para llamar la atención de las autoridades hacia el tema. Se abordarán aspectos como la proliferación de seudoclínicas que dicen ‘tratar todas las enfermedades’ con esas células. Hay aspectos éticos y legales que las autoridades tienen que analizar, porque hay mucha charlatanería”.

Las células troncales son estudiadas en el mundo porque pueden servir para desarrollar terapias, tienen propiedades de multipotencialidad y plasticidad, pues pueden dar lugar a diferentes células especializadas.

Buscan crear red

Mayani, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que en el país hay grupos que trabajan en células troncales y medicina regenerativa. Aún son muy pocos, se estima que puede haber unos 20. Ese foro busca compatir experiencias y crear redes de interacción para fortalecer la investigación en este campo de vanguardia de la biomedicina.

Entre las actividades destaca la conferencia magistral del doctor Mahendra Rao, director del Centro de Medicina Regenerativa de los Instituto Nacionales de Salud, en Estados Unidos.

El congreso, que concluirá el 20 de septiembre, está organizado por el Grupo Mexicano de Investigación en Células Troncales y Medicina Regenerativa. Consultar el programa.