Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el DF las diferencias no se resuelven con tanquetas: Lobo

Lamenta el diputado perredista que la ciudad de México aún esté tutelada por la Federación

El legislador respondió al primer informe

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 35

En la ciudad de México no vemos con buenos ojos el uso de las tanquetas y el sobrevuelo de helicópteros para resolver diferencias, afirmo el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del grupo parlamentario del PRD, al responder al mensaje del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con motivo de su primer informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –quien acudió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto– y los gobernadores de 12 estados de la República, el legislador agregó: Los capitalinos aún recordamos con dolor cuando fracasaron el diálogo y la civilidad, tenemos memoria y por eso como sociedad tolerante, progresista e informada rechazamos cualquier viso de violencia, represión o autoritarismo.

Sin aludir directamente al conflicto magisterial, reconoció en la actuación del gobierno de la ciudad que prevaleció la prudencia, la racionalidad, el diálogo y la civilidad y consideró preocupante que en otras instancias no pudieron resolver un problema que detonó en consecuencias negativas para la vida cotidiana de los capitalinos.

Luego de escuchar el mensaje de Mancera, Lobo Román aludió también al tema de la reforma política del Distrito Federal. Al empezar su respuesta lamentó que el encuentro entre el titular del Ejecutivo local y la ALDF no se realiza entre soberanías, mucho menos entre poderes plenos, como sí sucede en el resto de los congresos, porque la ciudad aún se encuentra tutelada por la Federación.

Además de Osorio Chong, estaban presentes los gobernadores de los estados de México, Eruviel Ávila; Morelos, Graco Ramírez; Puebla, Rafael Moreno; Hidalgo, José Francisco Olvera; Chiapas, Manuel Velásco; Guanajuato, Miguel Márquez; Aguacalientes, Carlos Lozano; Chihuahua, César Horacio Duarte; Tabasco, Arturo Núñez; Sonora, Guillermo Padres; Tlaxcala, Mariano González y Sinaloa, Mario López Valdez, así como el gobernador electo de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, y los representantes de Campeche, Colima y Jalisco.

Ante ellos, el diputado perredista cuestionó también los efectos de la reforma hacendaria del gobierno federal en la ciudad, que significarán la pérdida de más de mil 200 millones de pesos.

Recordó que en 2012 el DF recaudó 50 por ciento del IVA y generó 16.6 por ciento del PIB, así como seis de cada 10 pesos del ISR, por lo que sostuvo que en la capital actuamos con generosidad, solidaridad y responsabilidad con la Federación. Sin embargo, desde 1998 la fórmula y los criterios que se utilizan para la asignación del presupuesto federal participable afecta a la ciudad, que recibe año con año montos menores y debe enfrentar presiones de gastos por circunstancias ajenas a ella.

Por ello debemos compensar con un fondo de capitalidad, como atinadamente mencionó el jefe de Gobierno, que mitigue en algo los altos costos que como ciudadanía pagamos por ser sede de los poderes federales, señaló.

Lobo dijo que el DF se distingue de las demás entidades federativas por acciones positivas: “nuestro marco legal, sus eficientes políticas públicas son punto de referencia que marcan derechos y garantías de vanguardia por su visión de modernidad, progresividad y eficiencia aunado a que su modelo de gobierno, basado en la atención de los derechos fundamentales y con un profundo sentido social, garantiza la estabilidad y la gobernabilidad de la ciudad.