Política
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2014 se destinarán $17 mil 802 millones a tareas de readaptación social

Mantener penales absorberá la cuarta parte del presupuesto de Gobernación

Recursos limitados para áreas como derechos humanos y prevención de la discriminación

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 8

Las tareas de readaptación social (penales federales) absorberán el año entrante la cuarta parte del presupuesto total de la Secretaría de Gobernación (SG), acorde con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.

Es decir, el Ejecutivo pretende canalizar a esa área 17 mil 802 millones de pesos, de una partida general de 74 mil 914 millones programados para la SG, coordinadora del gabinete y responsable de la estrategia de seguridad del país.

En tanto, otras áreas –también a cargo de la SG– continuarán con presupuestos limitados, como derechos humanos y prevención de la discriminación, que según el PEF tendrán una partida de 562.3 millones.

De ahí deberán salir los recursos para prevenir la violencia contra las mujeres; las estructuras administrativas para la defensa de las garantías básicas; para alimentar los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, y para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre otros rubros.

En tanto, se propone canalizar 16 mil 953 millones (de los 17 mil 802 destinados a readaptación social) para administrar el Sistema Penitenciario Federal; el resto (647 millones) va para proyectos, entre otros, de infraestructura gubernamental de seguridad pública, así como para tareas de prevención y readaptación social.

La comida de internos federales actualmente recluidos en penales estatales, costará 201 millones. Si bien el nivel presupuestal para readaptación es ligeramente mayor al ejercido en el año en curso, la SG tiene planes para ampliar el Sistema Penitenciario Federal.

Además, pretende gastar 42 millones de pesos para comprar, con proveedores especializados, más vehículos blindados para el traslado de internos.

En la lista de programas y proyectos de inversión para 2014, la SG dio prioridad, por ejemplo, a continuar con la adquisición de vehículos blindados tipo tanqueta, de características especiales no disponibles en el mercado normal de vehículos. De aprobarse tal partida, se concluirá el proyecto en este rubro, cotizado en 85.6 millones.

En el centro Islas Marías se pretende hacer un gasto sustancial (3 mil 315 millones) para construcción de estancias destinados a presos de mediana y alta peligrosidad.

Otros penales que tendrán ampliaciones es el número 8 Norponiente; el de Huimanguillo, Tabasco; el 2 Occidente; 3 y 4 Noroeste; 7 de Durango; 5 Oriente; 9 Norte, y los ubicados en Ciudad Ayala, Morelos; Guadalupe Victoria, Durango; Emiliano Zapata, Veracruz, y el de Monclova, Coahuila.

Subsidio a estados

Adicionalmente, la SG elaboró un proyecto (ahora en la última fase de revisión administrativa) para que una cárcel de Durango sea convertida en un centro con medidas especiales de seguridad y vigilancia.

En otras áreas de la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, el proyecto PEF 2014 propone 976.4 millones para subsidiar a estados a fin de cumplir con los plazos de implementación de la reforma al sistema de justicia penal.