Política
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha magisterial
Llama AMLO a la unidad de los mentores del país

La reforma no afecta sólo a unos, dice

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 4

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de septiembre.

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a que olviden las diferencias y se unan para que continúen organizados y luchando en cada estado, porque al final todos van a salir perjudicados por la mal llamada reforma educativa que no nada más afecta a un grupo.

Reiteró que con el uso de tanquetas de agua, helicópteros y policías federales, el gobierno de Enrique Peña Nieto cometió una gran arbitrariedad al desalojar a los maestros que en el Zócalo de la ciudad de México exigían la abrogación de la reforma educativa. Eso es Peña y su gobierno, dijo.

En la toma de protesta de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los municipios de Oxchuc y Chilón, en los Altos y norte de Chiapas, el ex candidato presidencial insistió: lo que buscan con la reforma educativa de Peña Nieto es quitar prestaciones a los maestros, cerrar escuelas normales y que los padres de familia paguen el mantenimiento de los centros educativos.

Señaló que muchos niños de comunidades indígenas y campesinas asisten a la escuela sólo con un trago de café, sin alimento, y eso no lo está resolviendo el gobierno.

Sostuvo que con el argumento de que los estudiantes no pasan el examen de admisión, hijos de campesinos, obreros y muchos jóvenes más no tienen acceso a universidades públicas.

Tanto en Oxchuc como en Bachajón, municipio de Chilón, invitó a participar el próximo 22 de septiembre en la gran marcha nacional para frenar las reformas energética y hacendaria que pretenden imponer.