Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Apuros en Venezuela

V

enezuela: La difícil situación económica, con la inflación y la escasez de alimentos, se refleja en los periódicos locales y es noticia también en otros medios sudamericanos, como los peruanos El Comercio y Expreso, los cuales informan sobre la suspensión de periódicos venezolanos importantes por falta de papel para las rotativas. Últimas Noticias y los demás diarios venezolanos informan sobre la creación por el gobierno del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, presidido por un militar y con vastos poderes. El Universal comunica que el banco central de Venezuela publicó una lista de 17 alimentos básicos faltantes que se importarán con prioridad, y Ciudad de Caracas reporta una importación masiva de alimentos desde Colombia. El Nacional, mientras dice que el gobierno acusa de la escasez a la infiltración y el sabotaje de la derecha en las empresas públicas, da una noticia curiosa: el país limitará a cuatro botellas de whisky importado por persona las compras de esa bebida. Como es sabido, Venezuela apoya al gobierno sirio y cuenta con el apoyo ruso. Llama por tanto la atención que la amenaza de guerra generalizada en Medio Oriente haya desaparecido prácticamente de la prensa y de las declaraciones oficiales desde que Damasco aceptó la propuesta rusa de control internacional de sus armas químicas.

* * *

Espionaje: No son muchos los diarios que destacan la acción combinada de los gobiernos brasileño y argentino contra el espionaje electrónico a que fueron sometidos por Estados Unidos. El boliviano La Razón dice que ambos países coordinarán su defensa cibernética, y el argentino Página 12 dedica una página y media al tema, indicando así la importancia que le atribuye la Casa Rosada. Son pocos también los que, como O Estado de S. Paulo, dedican espacio importante al ultimátum a Siria para que en el plazo de una semana ponga a disposición de la ONU su arsenal de armas químicas. Los diarios argentinos, a menos de un mes de las elecciones parlamentarias, están llenos de noticias sobre candidaturas, y la gran prensaLa Nación, Clarín– calla sobre las declaraciones golpistas del ex rebelde militar Aldo Rico, quien da su adhesión al candidato más importante de la oposición sugiriendo nada menos que la posibilidad de un golpe institucional.

* * *

Varias: El chileno La Tercera informa sobre la huelga en el Registro Civil. Sin embargo, tanto él como El Mercurio silencian el escaso eco de la campaña de la candidata de la derecha, Evelyn Matthei. El Diario, como la prensa boliviana, comunica que el gobierno no indemnizará a la compañía española Abertis-Aena por la nacionalización de Sebsa. El uruguayo El País reporta una ola de ocupaciones de empresas metalúrgicas y su compatriota La República dice que el producto interno bruto aumentó 5.6 en el segundo semestre.