Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país árabe deberá entregar inventario y dar acceso irrestricto a supervisores de la ONU

Acuerdan Estados Unidos y Rusia destruir arsenal químico de Siria

Washington atacará si fracasa la solución diplomática, advierte el presidente Barack Obama

Foto
Vladimir Putin y Barack Obama, antes de que empezaran los trabajos de la cumbre del Grupo de los 20 en San Petersburgo la semana pasadaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 21

Ginebra, 14 de septiembre.

Rusia y Estados Unidos firmaron hoy aquí un acuerdo para desmantelar el arsenal de armas químicas de Siria, que estipula la entrega de un inventario que proporcionará el país árabe en una semana y la total destrucción para mediados de 2014. El plan prevé un estricto cronograma que será supervisado por inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a quienes se deberá dar acceso irrestricto al territorio e instalaciones sirios.

El convenio es resultado de tres días de negociaciones encabezadas por el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y su homólogo estadunidense, John Kerry, quienes protagonizaron el primer pacto sobre conflictos armados en el mundo alcanzado por Moscú y Washington desde que terminó la guerra fría (1947-1989).

La negociación comenzó por iniciativa del gobierno ruso el lunes pasado, horas después de que Kerry dijo en Londres que una forma de evitar un ataque militar limitado de Estados Unidos y Francia sobre el país del Medio Oriente sería mediante la entrega de las armas neurotóxicas sirias a la comunidad internacional.

El presidente estadunidense Barack Obama amenazó con lanzar una acción armada punitiva contra Sira el 30 de agosto, nueve días después de que Ghuta, localidad suburbana de Damasco, fue blanco de un ataque con gas sarín.

El saldo fue de mil 429 muertos, de acuerdo con Washington, y de 355, según la organización francesa Médicos sin Fronteras, que dio a conocer el hecho, provocando el deseo de intervención militar de Francia. Washington culpó al presidente Bashar Assad, pero éste lo rechazó y acusó a los opositores armados y entrenados con la anuencia de Occidente y las monarquías árabes del golfo Pérsico.

Damasco se adhiere a la convención

El acuerdo logrado hoy establece que, con base en la decisión de Siria de adherirse a la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas –aceptada este sábado formalmente por la ONU–, Estados Unidos y Rusia trabajarán conjuntamente para garantizar la destrucción del programa de armas químicas sirio cuanto antes y del modo más seguro.

Los dos países también se comprometieron a preparar la rápida adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que garantice la verificación y efectiva implementación del programa de destrucción del armamento químico sirio.

Según el gobierno estadunidense, Siria cuenta con 45 instalaciones militares donde se realizan procesos de almacenamiento y fabricación de mil toneladas de sustancias, que incluyen gases nerviosos, como el sarín o el vesicante –que produce ampollas–, y el mostaza.

Estados Unidos y la Federación Rusa lograron realizar una evaluación conjunta de la cantidad y tipo de armas químicas involucradas (y) esperan que Siria presente, dentro de una semana, una lista completa que incluya los nombres, tipos y cantidades de sus agentes de armas químicas. Además, el lugar y la forma de almacenamiento, producción e investigación, así como las instalaciones para su desarrollo, señala el convenio.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas –responsable de supervisar el cumplimiento de la convención– deberá concluir en noviembre la inspección de los sitios donde Siria tiene instalaciones vinculadas con armamento neurotóxico, destacó el acuerdo, que fijó como fecha para la eliminación de todo material y equipo la primera mitad de 2014.

Obama afirmó hoy que el acuerdo ruso-estadunidense es un paso concreto e importante hacia la eliminación transparente, diligente y verificable de las armas neurotóxicas sirias, que representan una amenaza para la región de Medio Oriente.

Pese a recibir con beneplácito el pacto, el mandatario advirtió que Estados Unidos continúa preparado para actuar militarmente si el intento de lograr una solución diplomática fracasa, mientras el Departamento de Defensa dijo que las fuerzas militares desplegadas en torno a Siria, por mar y tierra, seguirán en sus mismas posiciones en Jordania, Turquía y las aguas del Mediterráneo y el Rojo.

Para el gobierno de Francia el acuerdo es un importante progreso, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, quien será anfitrión de nuevas conversaciones con Kerry y el canciller británico William Hague para dar seguimiento al cumplimiento del pacto y recibir los resultados de la investigación realizada por inspectores de la ONU sobre el ataque a Ghuta.

El Ejército Sirio Libre (ESL), principal agrupación opositora, minimizó las consecuencias futuras del pacto ruso-estadunidense y aseguró que continuará con su campaña militar.

Salim Idris, general del ESL, afirmó en Estambul que el régimen ya comenzó la distribución de armas químicas hacia Líbano e Irak, por lo que es imposible que nosotros aceptemos como creíble que las armas serán destruidas en los próximos meses.

Indiferente ante la resolución ruso-estadunidense, la Coalición Nacional Siria, que agrupa a las organizaciones políticas y militares en el exilio, eligió hoy a Ahmad Tumeh Khader como primer ministro interino.