Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan diputados endeudar a Tamaulipas con $1,500 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 25

Ciudad Victoria, Tamps., 14 de septiembre.

Por 28 votos en favor, dos en contra y dos abstenciones, el Congreso local autorizó al gobierno del estado contratar un crédito de mil 500 millones de pesos, que serán destinados a salarios de militares y marinos y la adquisición de equipo de seguridad para los 22 municipios tamaulipecos.

Como garantía del empréstito se afecta el derecho y los ingresos del fondo de participaciones a entidades federativas y municipios del ramo 28.

En los primeros meses de 2011, el Congreso autorizó al gobierno estatal contratar un crédito por mil 500 millones de pesos, los cuales fueron aplicados en armas, pago de bonos a militares, marinos y policías, comisionados a recuperar la seguridad pública.

Esta es la segunda deuda que la presente administración contratará en menos de tres años, pero para Óscar Almaraz Smer, del PRI, el crédito no pone en riesgo la capacidad financiera del estado y la deuda se ha cuidado.

Apuntó que el estado necesita recursos extraordinarios porque cada día resulta más complejo recuperar la seguridad, por lo que es importante mantener los convenios con la Federación en 22 de los 43 municipios de la entidad.

Beatriz Collado Lara, del PAN, puso en duda que haya bajado la inseguridad en Tamaulipas. Juan Manuel Rodríguez Nieto, del PRD, señaló que no es con más armas ni aumentando el número de militares y policías como se resolverá el problema de seguridad en esta entidad, por lo que señaló que es necesario destinar recursos para impulsar el desarrollo económico.